Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Piensa que lo mejor es transferir los museos nacionales
Gutiérrez Zaldívar: "Aboliría la Secretaría de Cultura"
El especialista dejaría el Bellas Artes en manos de la Asociación Amigos de la entidad, que dirige Blaquier

Fernando Farina / La Capital

"Yo aboliría la Secretaría de Cultura de la Nación, la suprimiría, haría una especie de fogata de San Juan", dice Ignacio "Nacho" Gutiérrez Zaldívar, el marchand más importante del país, quien desde hace años realiza investigaciones, publicaciones y populares megaexposiciones de arte, como las de Soldi y Molina Campos.

Gutiérrez Zaldívar, un rosarino que desde chico reside en Buenos Aires, va más allá en sus apreciaciones: "Todos los museos nacionales se los entregaría a las personas más aptas, por ejemplo el Museo Nacional de Bellas Artes a Nelly Arrieta de Blaquier y la Asociación de Amigos. Les diría: «Se los doy, ustedes son los responsables», y haría un joint venture privado. El Cabildo se lo daría a cualquier institución histórica que se hiciera responsable".

De esta manera, propone resolver el viejo problema en cuanto a la dirección y financiación de las entidades que tiene a cargo Torcuato Di Tella. "Es lo mismo que cuando Carlos Grosso se me quejó de las plazas de Buenos Aires y le dije «dámela en adopción» y adopté la que está frente a la galería y nació el padrinazgo de plazas. Ahora están mucho mejor a pesar de los piqueteros. Por eso insisto: hay que suprimir la Secretaría de Cultura, es lo mejor que le puede ocurrir a la Nación".

Todo lo contrario piensa del Fondo Nacional de las Artes, a la que considera "la mejor institución cultural que hay en el mundo, y fue creada por una persona maravillosa, Juan Carlos Pinasco. Lo que pasa es que no está para la Tota Santillán ni para Nacha Guevara. Si pudo funcionar más de 40 años con todo el directorio ad honórem, ¿por qué ahora por el capricho de uno que quiere ganar 7 mil pesos hay que hacerlo rentado?".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nacho presentó su último libro en Rosario.

Notas Relacionadas
El caballo como anzuelo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados