| domingo, 22 de agosto de 2004 | Nuevo sistema. Fuerte ataque de Baltuzzi a la posición del socialismo Gramajo dijo que no baja su proyecto El senador por el departamento 9 de Julio propone modificar la ley de lemas en vez de derogarla Luego de la media sanción de la Cámara de Diputados a la derogación de la ley de lemas, el senador justicialista Joaquín Gramajo aseguró que insistirá con su proyecto en la Cámara alta. El sistema electoral que propone el legislador justicialista por el departamento 9 de Julio es de elecciones abiertas con doble voto acumulativo.
Si bien la iniciativa del senador va a contramano de lo que propuso el gobernador Jorge Obeid y que fue votado en Diputados tras una frenética sesión, Gramajo aseguró que insistirá con su propuesta en la Cámara de Senadores de la provincia.
En ese sentido, sostuvo que tiene el apoyo de las mesas departamentales del justicialismo en la provincia.
Pese a que Gramajo lo niega, su proyecto aparece como un maquillaje de la ley de lemas ya que habla de corrientes internas y partidos políticos en lugar de lemas y sublemas, pero no permite que un candidato aspire a distintos cargos electivos.
Por su parte, el diputado nacional justicialista Angel Baltuzzi consideró la derogación de la ley de lemas en la Cámara baja como "un triunfo" de su partido, porque, dijo, la clave estaba en tener un proyecto alternativo y superador "y los peronistas lo teníamos".
Baltuzzi dijo que con sólo declamar la derogación sin proyecto para sustituirla, "como hacía el socialismo, podríamos haber estado años esperando sin tener ningún resultado positivo".
"El bloque de diputados del PJ una vez más estuvo unido y demostró que en las instancias críticas sabe asegurar la toma de decisiones", manifestó.
En cuanto a la posibilidad de excluirse de participar en la interna abierta, como indica el artículo 16º, Baltuzzi dijo que "fue un gran aporte del PPS (cavallerismo), ya que por esa vía se elimina cualquier objeción de inconstitucionalidad".
En su ataque al socialismo, el legislador sostuvo que el PS "no logró articular una propuesta unificadora y quedó claro que, desaparecido el tema de la ley de lemas, la oposición solamente puede mostrar un gran vacío".
"La ley de lemas fue un tema central en la campaña de Binner. Sin embargo, el PS ni siquiera pudo presentar un proyecto propio para sustituirla. Nosotros hace dos años que estamos proponiendo como alternativa el sistema de abiertas y simultaneas", embistió.
A la hora de considerar los motivos por los cuales el socialismo votó en contra de la obligatoriedad, Baltuzzi evaluó: "Creo que en el fondo lo que quiere es un sistema de interna cerradas. Los partidos grandes, como es el caso del PJ y la Unión Cívica Radical, están preparados para que la ciudadanía participe en sus internas. No practican una sacralización de la estructura partidaria como otras agrupaciones menores." enviar nota por e-mail | | |