| domingo, 22 de agosto de 2004 | Mercado II "Tendrían que hacer un trabajo como el que se hizo en Buenos Aires con el desguace de autos", exige Airoldi. "Acá hay que ir a los lugares y preguntar dónde compraron. Andá a un ciber y pedí facturas. Andá a los lugares de venta de insumos de informática y preguntá donde compraron lo que tienen a la venta. Y así, chequeando factura y números de serie, te vas a encontrar con la mercadería robada", estima el empresario.
Rolando Vernetti, uno de los dueños de Pascal Computadoras, comentó que su empresa "no tiene contacto con el mercado negro de partes de CPU". El comerciante, quien representa a uno de los líderes en el mercado minoristas rosarino, dijo que para ellos "es común comprar equipos usados. Pero para adquirir una máquina pedimos documento de identidad al vendedor, que es lo que se me exige a nivel impositivo. Lo único que necesito es que conste el número de documento del que me vende la computadora", detalla.
Pero el robo y el mercado negro no es lo único que puede encontrarse en el ciberespacio rosarino. "Para empezar, este es un mercado donde hay mucho contrabando", explica un referente de una marca nacional de computadoras, que por razones de mercado pidió reserva de identidad. "En Argentina se vende un millón de monitores al año, lo que te da la idea de que hay un mercado de un millón de computadoras anuales. Y se importan cerca de 250 mil discos rígidos". Por eso, el hombre se pregunta: "El resto, ¿cómo entra? Porque todas las máquinas necesitan un disco rígido", explica antes de aclarar que la vida útil de un monitor es de cerca de 10 años y la de un disco rígido es como máximo de 5 años.
Este experto en el rubo resalta: "Y ahora está más controlado". Y luego agrega, "pero que pretendés si por 50 pesos te venden un programa de computación con el que se pueden ver todos los despachos de aduanas. Entrás y observás cuánto se importa de monitores, de memorias y de discos rígidos. Y después se contrabandea".
enviar nota por e-mail | | |