| domingo, 22 de agosto de 2004 | La auditoría certificó el triunfo de Chávez en el referendo venezolano Los observadores de la OEA y el Centro Carter avalaron el resultado de la revisión de las mesas de votación Caracas. - Los observadores internacionales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela certificaron ayer que el presidente Hugo Chávez obtuvo un contundente triunfo en el referendo de la semana pasada, pero la oposición insistió en su denuncia sobre un presunto fraude electoral que busca demostrar. Después de una auditoría de los votos emitidos que duró dos días y abarcó una muestra de 150 meses electorales, el CNE, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el triunfo de Chávez era legítimo, lo que al presidente le garantiza continuar su mandato hasta febrero de 2007.
La verificación, realizada con presencia de observadores internacionales, ratificó la coincidencia con los resultados anunciados por el CNE, que dio a Chávez la victoria con el 59% de los más de 10 millones de votos. Pese a los resultados de la revisión de los votos, la oposición reiteró su negativa a reconocer la derrota y exigió una auditoría "integral" del sistema de votación, afirmando que en poco tiempo tendrá pruebas de que se cometió un fraude.
El Centro Carter, que respaldó el resultado del referendo, propuso la auditoría al CNE tras denuncias de la oposición sobre la manipulación de los programas instalados en las máquinas usadas para sufragar. "Lo que hemos hecho es un trabajo completo para evaluar este proceso y por eso estamos diciendo que tenemos confianza en estos resultados", dijo Jennifer McCoy del Centro Carter, en una conferencia de prensa conjunta con la OEA.
Previamente, el director del CNE Jorge Rodríguez anunció los resultados de la auditoría explicando que no se habían encontrado "diferencias sustanciales en el margen de discrepancia que nosotros encontramos en la auditoría de la noche de las elecciones". "Creemos que queda plenamente demostrado que el voto automatizado es seguro, es transparente y es rápido", agregó el funcionario.
Por su parte, el secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo que estaba satisfecho con los resultados de la verificación y que no habían encontrado pruebas que pudieran poner en duda la transparencia del proceso. "No estamos diciendo categóricamente que no hubo fraude, lo que estamos diciendo es que no lo hemos encontrado (...) hemos dicho, con los controles que hemos hecho estamos tranquilos y los resultados que ha producido el Consejo Nacional Electoral son compatibles", agregó Gaviria.
Prometió sin embargo estudiar en los próximos días las denuncias de la oposición en torno a que las máquinas de votación tenían patrones preestablecidos que ponían un límite a los votos a favor de la remoción de Chávez.
El secretario general de la OEA instó finalmente a la oposición a que continúe trabajando para despejar las dudas que tiene sobre el proceso y de esa forma buscar un vía para resolver el agrio conflicto político en que ha estado sumergido el país por más de dos años. "Si la oposición piensa que el resultado es fraudulento, pues obviamente no se va a conseguir la solución a la polarización en que está el país", acotó el funcionario.
Representantes de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) presentaron el miércoles lo que ellos consideraron pruebas de la alteración de los programas de las máquinas de votación para poner topes al conteo de los votos por el "sí", opción para revocar a Chávez. Los opositores pidieron tiempo para recopilar más pruebas y posponer la auditoría con el fin de hacerla sobre todo el proceso de votación, incluido el software.
Tras el pronunciamiento de los observadores, la oposición reiteró su negativa a aceptar el triunfo de Chávez y dijo que se está repitiendo la experiencia fraudulenta de Perú que precipitó la caída del ex gobernante Alberto Fujimori.
El portavoz de la CD, Asdrúbal Aguiar, señaló que la muestra escogida para la auditoría, de 150 mesas, no fue aprobada por la oposición y que para eliminar todas las dudas era necesario una revisión "integral" de todo el sistema, incluyendo las máquinas, el software y las actas de totalización. "La oposición ratifica ante el pueblo su absoluta convicción de que estamos frente un fraude continuado y electrónico que ha burlado la voluntad popular", dijo. (Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Gaviria (OEA) y Jennifer McCoy, del Centro Carter, legitimaron la transparencia del proceso. | | |