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 domingo, 22 de agosto de 2004

Producción. En un seminario de la UIA se analizaron los problemas de infraestructura que frenan la actividad
El desafío industrial
Dirigentes y empresarios del sector advierten que falta una política nacional que motorice el desarrollo económico

Patricia Martino / La Capital

El crecimiento económico es dispar en la Argentina, sólo unas pocas provincias concentran el desarrollo y el resto mira de lejos. En la industria Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe lideran el ránking y muy por detrás viene las otras jurisdicciones. Funcionarios, dirigentes y empresarios del sector advierten que ahora, luego de la recuperación de la actividad, llega el desafío de consolidar ese crecimiento y hacerlo sostenible en el tiempo. Pero también consideran que todavía falta una política nacional que resguarde y apoye el desarrollo de cada región, y sobre todo -según los mismos industriales- infraestructura en logística y transporte que dinamice la actividad. Así, por encima de las necesidades puntuales de cada rama, los empresarios fabriles reconocen como necesario un plan de desarrollo que integre a todos los sectores productivos.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) llegó a Rosario para realizar un seminario sobre desarrollo regional, organizado junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), y plantear algunos de los interrogantes que desvelan a los empresarios fabriles.

El encuentro contó con la presencia de varios integrantes de las carteras de Trabajo y Economía de la Nación y su inauguración estuvo a cargo del ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto; el presidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani y el presidente de Fisfe, Carlos Garrera.

La jornda se dividió en dos bloque y el primero de los paneles se encargó del "Papel de la industria en el desarrollo regional". Marcelo López Arias, vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Nación pidió una política nacional que genere riquezas en todas las regiones y remarcó que se necesita infraestructura.

En esa línea destacó la importancia de reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas que conecta a todo el país, además de la llegada a Chile y Brasil. "Es importante contar con infraestructura y crear las condiciones óptimas para que haya inversiones", indicó el salteño.

Un día después, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en su visita a Rosario por el 120º de la Bolsa de Comercio anunció que mañana saldrán a la venta los pliegos de reprivatización del Ferrocarril Belgrano, y además adelantó que en 90 días se licitará el estudio de prefactibilidad del plan ferrovial circunvalar, previo proceso de data-room con los interesados.


Las grandes diferencias
Respecto a las grandes diferencias económicas que atraviesan las distintas provincias, el legislador apuntó a que sería necesario un subsidio a los fletes, por ejemplo, una una disminución de los aportes patronales en las regiones que necesitan más incentivos.

"Hay que crear las condiciones para que la gente se quede en su provincia, no queremos seguir complicando la situación de Buenos Aires y que todos los salteños se vaya a la Capital porque no tienen oportunidades en mi provincia", precisó López Arias.

Para graficar la situación con números, Carlos Brown, presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, acercó cifras concretas. Cinco provincias concentral el 75% del PBI geográfico y 8 provincias el 7%. En cuanto a inversiones 8 provincias se llevan el 90% de la torta, mientras que 5 sólo alcanzan el 2%. Por el lado de las exportaciones Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe se quedan con el 72%.

"Necesitamos un plan de desarrollo que involucre a todos los sectores y que integre a la industria en su conjunto", advirtió Brown y agregó que este podría darse creando un fondo de desarrollo productivo, que con recursos del superávit primario que no estén afectados a compromisos de la deuda pública, se encargue de que exista más equidad entre las regiones.

Otro de los temas pendientes tiene que ver con la falta de crédito, la cual sigue siendo una traba para la expanción industrial. Aunque Brown destaca que en gran medida se recuperó el financiamiento advierte que aún no hay una clara definición hacía donde debe ir la oferta crediticia. "La banca pública tiene gran expectativa de participar en el mercado, debemos aprovechar esta oportunidad", señaló.

El secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Alberto Dumont, coincidió con la teoría de que hay disparidad entre las diferentes regiones pero remarcó que esta es una tendencia que viene registrándose desde los años 50.

Respecto a la posibilidad de impulsar un fondo de desarrollo regional, Dumont lanzó una respuesta que no cayó agradablemente en el auditorio colmado de empresarios. "Es cierto que las necesidades de los industriales son múltiples pero los recursos no son tantos como parecen y tenemos que analizar cuales son las prioridades de la sociedad", respondió tomando como eje la propuesta de Brown.

Otro de los temas que preocupa dese hace larga data a los funcionarios es la recuperación del entramado de pequeñas y medianas empresas destruido durante los 90. "Sin un fuerte desarrollo de las pymes no vamos a tener crecimiento industrial y creación de mano de obra", señaló Dumont.

El secretario de Industria apuntó a que la salida para alcanzar un desarrollo sostenido sería un trabajo en conjunto del sector público, privado y gobierno. "No se trata de imponer nada desde arriba, hay que consensuar para obtener mejores resultados", advirtió.

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El seminario organizado por la UIA y Fisfese ocupó de las estrategias para consolidar la recuperación del sector industrial.

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