| miércoles, 21 de julio de 2004 | Datos olímpicos * No es real que Adolf Hitler no quiso premiar al atleta estadounidense Jesse Owens porque era negro en Berlín 1936. El Fuhrer había entregado medallas a los atletas ganadores en la primera jornada y el Comité Olímpico Internacional (COI) le pidió que no lo hiciera más por una cuestión de protocolo, a través del dirigente alemán Carl Diem. Hitler lo aceptó y al segundo día se mantuvo al margen de la premiación de Owens. Esa sugerencia del COI fue descripta por el mismo Diem en las Memorias de los Juegos que se encuentra en Lausana (Suiza).
* El argelino Boughera El Oaufi representó a Francia en París 1924 y venció en el maratón con 29 años. En 1956 estaba desempleado y en la miseria. Deportistas franceses recaudaron fondos para ayudarlo y tres años después murió por un disparo mientras se encontraba sentado en un café.
* Para la flota de coches oficiales de Sydney fueron necesarios 4.500 conductores. El comité organizador tuvo que realizar una campaña para reclutar nuevos voluntarios, ya que 600 se habían echado atrás.
* Durante el transcurso de los Juegos de Saint Louis 1908 murió el primer presidente del COI, el griego Demetrius Bikelas.
* En Estocolmo 1912 por primera vez se usó el cronometraje eléctrico y la foto finish con gran éxito, acabando con decisiones polémicas y evitando numerosos problemas.
* En los Juegos de Amberes 1920 se ofreció una misa en la catedral el 14 de agosto en memoria de los deportistas caídos en el campo de batalla producto de la Primera Guerra Mundial. En la ceremonia inaugural se liberaron por primera vez centenares de palomas blancas como símbolo de paz.
* En Helsinki 1952 se produjo la reaparición de dos naciones que estaban apartadas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Los atletas de Alemania y Japón volvieron a los Juegos después de 16 años de ausencia.
* Abebe Bikila se convirtió en el primer atleta del continente africano en ganar un oro olímpico en Roma 1960. El etíope corrió la maratón descalzo y batió el récord del mundo.
* Muhammad Ali, uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos, participó en los Juegos de Roma 1960. Lo hizo en la categoría semipesado, ganando la medalla de oro. Medalla que tiraría al río, como protesta, al no serle permitida la entrada en un restaurante de su país por motivo racistas. enviar nota por e-mail | | |