Año CXXXVII Nº 48455
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/07
Mujer 18/07
Economía 18/07
Señales 18/07
Educación 17/07
Campo 17/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de julio de 2004

Londres 1948: Argentina tuvo su última gran cosecha de medallas
Repitió la actuación de Amsterdam 1928. Cabrera ganó el maratón

Como ocurriera en Amsterdam 1928, Argentina tuvo su mejor performance olímpica en Londres: tres medallas doradas, tres plateadas y una de bronce. Sin dudas que la victoria de Delfo Cabrera en el maratón constituye uno de los momentos históricos del deporte argentino. El boxeo continuó sumando podios con los primeros puestos de Pascual Pérez, que luego se convertiría en el primer campeón mundial del país, y Rafael Iglesias, además del tercer puesto de Mauro Cía. El atletismo tuvo otra actuación sensacional con Noemí Simonetto, segunda en salto en largo. Al segundo escalón del podio también llegaron el tirador Carlos Díaz Sáenz Valiente, y Enrique y Julio Sieburger (padre e hijo), Emilio Homps, y Rodolfo Rivademar en yachting.

En el maratón hubo tres corredores argentinos, el mendocino Eusebio Guiñez, que era el favorito, el bahiense Armando Sensini y Delfo Cabrera, oriundo de la localidad de Armstrong. Se corrió el mismo día que Juan Carlos Zabala ganó esa prueba en los Juegos de Los Angeles 1932.

En los últimos 5 kilómetros, Cabrera encabezó el maratón por primera vez. Fue por poco tiempo porque Gailly lo pasó, aunque ya adentro del estadio, al belga las piernas no le respondían y el argentino lo desplazó del primer puesto. Así cruzó la meta con un tiempo de 2 horas 34 minutos 51 segundos, seguido por el inglés Richard y Gailly.

A la consagración de Cabrera se le agrega otro antecedente histórico. Porque Guiñez culminó en la quinta posición y Sensini en la novena, logrando por única vez en la historia que un país ubicara tres atletas en los diez primeros puestos de un maratón.

Una de las medallas de oro en boxeo fue la de Pascual Pérez, que en la categoría mosca le ganó al italiano Bandinelli por puntos.

En la categoría pesado, Rafael Iglesias accedió a la medalla de oro al noquear al sueco Nilsson en el segundo round.

La restante medalla del boxeo fue el bronce de Mauro Cía, quien derrotó al australiano Holmes.

Noemí Simonetto ocupó el 2º puesto en salto en largo con 5,60 metros. La única que la superó en Londres fue la húngara Olga Gyarmati con 5.69.

Argentina culminó en la segunda posición en la clase 6 metros internacional de yachting, detrás de EEUU, con Emilio Homps, Enrique (padre e hijo) y Julio Sieburger y Rodolfo Rivademar.

La restante medalla de plata le correspondió al tirador Enrique Díaz Sáenz Valiente en pistola rápida de 25 metros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Historia de los Juegos Olímpicos

La casa de premio

El entrenamiento por la ruta 9

Datos olímpicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados