| miércoles, 21 de julio de 2004 | Helsinki 1952: El remo fue el último recuerdo dorado del deporte argentino Capozzo y Guerrero ganaron en doble par. El país nunca más logró el oro olímpico Julio de 1952. Juegos Olímpicos de Helsinki. Alegrías para el deporte argentino y tristeza posterior a la competencia que llega hasta estos días. Es que en esa oportunidad Argentina logró su última medalla de oro en unos Juegos. Fue de la mano de los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero, quienes se impusieron en la prueba de doble par sin timonel. Desde aquel 23 de julio hasta hoy nunca más un deportista argentino logró subirse al peldaño más alto de un podio olímpico. Las otras cuatro medallas del deporte argentino fueron ganadas por Reynaldo Gorno (plata) en maratón, Antonio Pacenza (plata), boxeo; Eladio Herrera (bronce), boxeo; y Humberto Selvetti (bronce), pesas.
En la hazaña del oro olímpico, los dos argentinos superaron a los representantes de la entonces Unión Soviética, bote al que aventajaron por tres largos, Francia, Checoslovaquia y Uruguay. A pesar de que habían corrido sólo seis veces en equipo, la dupla demostró una notable sincronización en sus movimientos, lo que les permitió quedarse con el triunfo.
La dupla argentina utilizó un bote, cedido por el club Regatas de San Nicolás, 10 kilos más pesado de lo habitual, por lo que otorgaron ciertas ventajas. Más allá de eso ambos competidores mostraron una excelente sincronización de movimientos para cubrir los dos kilómetros de recorrido en un tiempo de 7m 32s 2d.
Por su parte, Reynaldo Gorno, medalla de plata en maratón, logró la mejor marca de un argentino que haya subido a un podio olímpico hasta hoy, con un tiempo de 2h 25m 35s, y aún 50 años después muy pocos en el ránking argentino actual superan esa marca. En los últimos Juegos Olímpicos de Sydney 2000 hubiera finalizado en el noveno puesto.
El boxeo tuvo en estos Juegos su última gran actuación, ya que después de Helsinki 52 este deporte sólo cosechó tres nuevas medallas y en tres Juegos diferentes. enviar nota por e-mail | | |