| sábado, 17 de julio de 2004 | | [email protected]
-Ariel Said, periodista del diario de la comunidad judía Iton Gadol, le hizo un reportaje a la senadora Cristina Fernández de Kirchner con motivo de cumplirse los diez añosdel tremendo atentando de la Amia. ¿Lo leyó Candi?
-Sí, leí la entrevista.
-Muchas de las cosas que dice la senadora son ciertas, pero en algunas expresiones se desliza inconciente e inocentemente por la ambigüedad. Y quiero creer que inocentemente, porque de otro modo sería espantoso. No me cabe duda que en determinado momento dijo lo que no siente. Le voy a leer un párrafo de la entrevista. Hablando sobre la escandalosa y deplorable investigación del atentado que hizo el Estado y la justicia argentina, dice lo siguiente: "Pero la responsabilidad, creo, es estrictamente de las instituciones, no me cabe ninguna duda, y no hablo sólo de las instituciones del Estado, hablo de las instituciones que representaban a la comunidad judía. Quienes la representaban no estuvieron a la altura de las circunstancias. Entonces también me parece que el juicio de la comunidad debe ser de igual gravedad especialmente sobre quienes nos representan como ciudadanos argentinos y sobre los que nos representan como militantes o feligreses de la religión judía, porque creo que hay que medir a todos con la misma vara".
-¿Usted advierte las diferencias que existen en un mismo concepto? ¿Observa como en una misma estructura se desliza (supongo que por error no querido) un mensaje subliminal que lleva a la disociación?
-Sí, lo advierto claramente. En una misma idea ella dice primero que no sólo la responsabilidad es de las instituciones del Estado, sino de "las instituciones que representaban a la comunidad judía". Si uno no siguiera leyendo y se quedara con esto, concluiría en que la expresión de la senadora debe ser repudiada, porque nada tienen que ver las instituciones con la actitud que pueda tener alguno de sus miembros. Y lo cierto es que estas palabras, lejos de contribuir a la unidad, a la pacificación y a la consecución de la justicia, pareciera que tienden a fomentar la división. ¿A qué instituciones judías se refiere en esta primera parte de su expresión la senadora? Creo que Freud diría que en este fragmento de su mensaje la señora del presidente pudo haber tenido "un acto fallido", caracterizado por la expresión de lo que piensa el subconsciente.
-Sin embargo...
-Sin embargo, por fortuna inmediatamente repara en el error en el que ha incurrido y habla de los que nos representan, es decir no de las instituciones, sino de sus representantes. Me pregunto: ¿por qué no empezó por allí?
-Pero más allá de esto, culpar a las instituciones judías o a sus representantes por la repudiable investigación que se hizo es de una gravedad insolente en la que pocos reparan. Esto es lo mismo que culpar a los familiares de la víctima de un crimen porque no se ocuparon de presionar para que se hiciera justicia ¿La justicia debe impartirse a partir de la coacción del pueblo o de la responsabilidad del Estado? El Estado es el que tiene la obligación de dar justicia y es un despropósito que se quiera justificar, aunque sea de manera mínima, la inacción de éste con argumentos endebles. La comunidad judía y no judía no debería caer en esta falsa observación de los acontecimientos y circunstancias.
-Me parece, Candi, que se deshonra la memoria de los muertos, de sus familiares y del espíritu judaico y no judaico cuando se pierde de vista lo trascendente para fijar la vista en lo insustancial. Y lo trascendente es que aquí el terrorismo en unos minutos devastó vidas humanas, sueños y esperanzas, y que el Estado, en diez años, miró y mira para otro lado. Debe aplaudirse la actitud del presidente de abrir los archivos de la Side referidos al atentado; pero si es cierto lo que me dicen (y no tengo ningún motivo para dudar de la fuente), que los archivos se abrieron pero no se entregan, entonces aquí hay más de lo mismo. Que las copias certificadas de la Side se envíen desde el primer al último dossier a la comunidad judía para su estudio y entonces sí, estaremos en presencia de un verdadero interés por hacer justicia.
-Ojalá que por ver el árbol no se pierda el bosque y el bosque es todo lo que murió en ese repudiable atentado. Lo demás no junta, desparrama.
Candi II | | | | "No me van a amedrentar los grupos de la ultra y la otra ultra" Néstor Kirchner Presidente de la Nación | Ver noticia | | |