| domingo, 13 de junio de 2004 | Posguerra violenta. Decapitaron a un ciudadano libanés que estaba secuestrado Asesinan a un diplomático iraquí, a dos semanas del fin de la ocupación El viceministro de Exteriores del gobierno interino, Basam Qubba, murió baleado cuando se dirigía a trabajar Bagdad. - Hombres armados mataron ayer a un destacado diplomático iraquí en el primer asesinato de un alto funcionario en Irak desde que tomó posesión el gobierno interino el 1º de junio. Los agresores hirieron mortalmente a Basam Qubba, viceministro de Relaciones Exteriores, cuando se dirigía a trabajar desde su casa en el distrito de la capital de Adhamiya, un barrio mayoritariamente sunita. El atentado se produce a sólo dos semanas del traspaso del poder por parte de la coalición.
Funcionarios estadounidenses han dicho que los insurgentes, que atentan con frecuencia contra iraquíes considerados cooperantes con los americanos, aumentarán previsiblemente sus ataques antes de que la ocupación de Irak finalice formalmente el 30 de junio.
En otra muestra de la anarquía reinante, un ciudadano libanés, Husein Ali Alyan, de 28 años, y dos de sus compañeros iraquíes murieron a manos de sus secuestradores, después de ser capturados en Bagdad el jueves, dijo un diplomático libanés que agregó que fueron torturados y decapitados. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut dijeron que los cuerpos de los hombres, que trabajaban para una compañía de telecomunicaciones libanesa, habían sido abandonados entre Falluja y Ramadi, al oeste de la capital.
En cambio, la dura experiencia de siete turcos secuestrados en Falluja hace cinco días finalizó ayer con su liberación, dijo un diplomático turco. Los siete empleados de la firma de contratación turca se encontraban en buen estado. No se informó sobre quién les había secuestrado o por qué.
Grupos antiestadounidenses han secuestrado a decenas de extranjeros en Irak desde abril. Muchos han sido puestos en libertad. Además de Alyan, se sabe que un rehén italiano y otro americano han sido asesinados.
Veterano diplomático El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak, Thamer al-Adhami, dijo que los que atacaron a Qubba habían dado alcance a su coche y disparado en marcha, hiriendo al funcionario en la cintura. Su conductor le llevó al hospital, donde murió poco después de su llegada.
Qubba, un musulmán shiíta, fue nombrado hace dos meses. Era un veterano diplomático de carrera que fue embajador en China durante el régimen de Saddam Hussein. Otra diplomática de carrera, Aqila al-Hashemi, murió abatida a balazos en septiembre, sólo semanas después de convertirse en miembro del Consejo de Gobierno de Irak nombrado por Estados Unidos, que ya no existe.
En otros incidentes, una bomba colocada en una carretera hirió a tres policías iraquíes y a un civil en Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad. El ejército de EEUU dijo que dos de sus soldados resultaron heridos por una segunda bomba a las afueras de la ciudad.
El nuevo gobierno interino, que fijó la seguridad como su máxima prioridad cuando juró al cargo el 1º de junio, obtuvo un cauto respaldo del clérigo radical shiíta Moqtada al-Sadr -cuyas milicias protagonizan desde abril un levantamiento contra la coalición que dejó cientos de muertos- siempre y cuando trabaje para poner fin a la ocupación extranjera.
Cauto respaldo "Aceptamos al gobierno interino si rechaza la ocupación y fija un marco temporal para su retirada", dijo el jeque Jaber al-Khafaji en un sermón el viernes leído en nombre de Sadr en Kufa, cerca de la ciudad santa de Najaf.
El primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, ha prometido duras medidas contra Sadr si su Ejército de Mehdi, que lanzó una revuelta contra EEUU en abril, continúa con la violencia. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El funcionario asesinado (izquierda) junto al canciller iraquí juró en el cargo el 1º de junio. | | |