| domingo, 13 de junio de 2004 | Proyectos para que los propios vecinos cuiden la ciudad Con la idea de que los rosarinos participen activamente en la construcción de una ciudad con mejor calidad de vida, el municipio lanzó dos proyectos: la Guardia Urbana y los Veedores Vecinales Voluntarios.
El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi, adelantó que a fines de julio estarán en la calle los 250 inspectores de esa Guardia Urbana, que actualmente se están capacitando. Y aseguró que "de alguna manera vendrán a mediar en los problemas entre vecinos y a la vez hacer respetar las normas que hacen a la calidad de vida".
Para eso su principal herramienta será el diálogo con los vecinos, pero el funcionario aclaró: "En pequeñas faltas se puede hablar, pero si un auto pasa un semáforo en rojo tiene que haber una sanción inmediata. En las sociedades avanzadas trabajan estos temas a través de la prevención, pero también con fuertes sanciones".
Ghirardi reconoció que es difícil la tarea de cambiar hábitos ya arraigados entre la gente porque "todos quieren una ciudad organizada y con calidad de vida, pero para eso hay una sola opción: respetar las normas y asumir las sanciones".
Por su parte, el director de Vecinales del municipio, Fabián Peralta, se refirió al proyecto de Veedores Voluntarios presentado en sociedad por el intendente Miguel Lifschitz el 11 de marzo pasado. Se trata de una iniciativa en la que los vecinos de las 105 vecinales de la ciudad pueden inscribirse como voluntarios para llevar el control de los servicios de barrido, iluminación y zanjeo que realiza el municipio.
"Así, el Estado presta el servicio y el ciudadano lo controla directamente; anota en una planilla si las luminarias de las calles prenden o si no pasa el barrendero. También se encarga de calificar los servicios junto a sus pares".
Los primeros veedores en salir a la calle serán los de Distrito Sur (Uriburu 637). Se anotaron para trabajar gratuitamente 70 de las doce vecinales de la zona. enviar nota por e-mail | | |