Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

El Incucai destinó el hígado para una joven en emergencia nacional en el Hospital Italiano de Capital Federal
Exitoso operativo de ablación en el hospital Gutiérrez de Venado Tuerto
El donante fue Claudio Pucheta, un operario metalúrgico de 43 años, de la localidad cordobesa de Arias

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Un amplio operativo de ablación múltiple se realizó ayer en el hospital Alejandro Gutiérrez de esta ciudad, que fue encabezado por Omar Pissinis, coordinador del Centro Unico de Ablación e Implantes de Organos (Cudaio) del hospital Centenario de Rosario, quien fue secundado por el personal médico del nosocomio venadense.

Esta es la primera oportunidad en la que se efectuó con éxito una ablación de estas características en ese efector público provincial, aunque el operativo tiene antecedentes en una institución privada.

Los órganos extraídos fueron el hígado, los riñones, las córneas y parte de tejido óseo, pero por la condición de hipertenso del donante no se pudo usar el corazón.

El cuerpo que fue objeto de la intervención quirúrgica corresponde a un hombre de 43 años, que falleció al sufrir un accidente cerebrovascular. El fallecido había entrado en estado de coma hace algunos días y uno de los médicos venadenses que lo atendía notificó la novedad al Cudaio con sede en la ciudad de Rosario.

A partir de la comunicación del profesional comenzaron una serie de diligencias tendientes a lograr la realización de una ablación que involucraría a varios órganos destinados a pacientes que se encontraban en lista de espera, algunos declarados en emergencia nacional, hecho que finalmente tuvo lugar en la tarde de ayer.


Decisión clave
La familia del donante, Claudio Pucheta, un operario metalúrgico de la localidad cordobesa de Arias, adoptó la decisión de prolongar la vida del joven dando oportunidades de salvar otras vidas.

La difícil determinación estuvo a cargo de los padres y las dos hermanas de Claudio, ya que este era soltero. Un allegado a la familia confirmó que el deseo de los parientes era encontrar consuelo del trágico desenlace haciendo que la vida de Claudio se prolongara en personas que pudieran superar sus padecimientos de salud.

Pissinis destacó tuvo palabras de elogios para los esfuerzos realizados por parte del personal médico del hospital Gutiérrez y hasta se mostró sorprendido por la calidad técnica del quirófano. "Esta sala de operaciones está a la altura de los grandes centros asistenciales de cualquier ciudad de la Argentina", destacó.

"La voluntad de los familiares fue la clave para poder realizar con éxito la ablación múltiple, ya que sin esa valiente decisión habría sido imposible que un órgano viva en otro cuerpo".

Los órganos de Claudio Pucheta fueron inmediatamente trasladados al Incucai, en Buenos Aires, donde una joven se encuentra internada En emergencia nacional se encuentra una chica internada en un nosocomio bonaerense a la que presumiblemente se le haga un implante del operario cordobés, si no surgen problemas de compatibilidad.

Pissinis también agradeció la logística aportada por la Municipalidad de Venado Tuerto, la policía y todo el personal del Gutiérrez que posibilitaron la exitosa ablación.

La operación duró aproximadamente unas tres horas, al cabo de las cuales los órganos extraídos fueron llevados hasta el aeródromo local y de ahí siguieron viaje a Buenos Aires. Una vez en la Capital Federal el Incucai decidirá a partir de las emergencias programadas adónde serán destinados cada uno de ellos, tras lo cual comenzarán las operaciones de implante a los distintos pacientes.


Implante hepático
"El hígado irá directamente al Hospital Italiano de Buenos Aires y es para una paciente en emergencia nacional", confirmó uno de los colaboradores en la operación.

Básicamente el destino de los órganos no está fijado de antemano, según explicó Pissinis. "No puedo decir con certeza el destino de los otros órganos pero sí sabemos que desde Venado Tuerto van a Buenos Aires, porque el organismo encargado de la distribución de los órganos es el Incucai y está decidido que el hígado vaya al Hospital Italiano", explicó.

El equipo del Cudaio de Rosario tiene un componente psicológico. En ese sentido la profesional Melina Baracco explicó que "nuestra tarea de contención no se limita al momento en que se decide la donación de los órganos por parte de familiares del fallecido, porque también se puede puede prolongar algún tiempo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Personal médico se hizo cargo de las heladeras con los órganos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados