Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Desaparecidos. Abogados de derechos humanos se reunieron en Rosario
Un país tras los caminos de la verdad
Los letrados dejaron traslucir su preocupación por la jurisprudencia que pueda sentar la Cámara de Casación

Hernán Maglione / La Capital

"La sociedad ya sabe quiénes son los criminales. Falta que la Justicia le ponga la firma a lo que ya conoce la gente". Las palabras son de David Leiva, un abogado salteño, pero reflejan el sentir del grupo de letrados de todo el país que ayer se reunieron en Rosario para cotejar experiencias en torno a los Juicios por la Verdad, contra represores de la dictadura.

Un detalle casi inédito sorprendió a no pocos habitués del foro de abogados: la presencia de representantes de organismos de derechos humanos en el auditorio. Integrantes de Hijos, Cels, Familiares y APDH poblaron el escenario del auditorio en medio de abogados de Capital Federal, La Plata, Jujuy y Salta, entre otros.

Una preocupación se hizo evidente a lo largo de toda la conferencia de prensa de ayer: la posibilidad de que la Cámara de Casación Penal llegue a una resolución que siente jurisprudencia en materia penal y, por ende, tenga aplicación a nivel nacional. Mirta Mántaras, una de las patrocinantes de la causa Esma y con participación en los hechos ocurridos en el ámbito del I Cuerpo de Ejército, es muy clara al respecto. "Cualquier resolución de la Cámara de Casación que se diera en cualquiera de las causas que se está realizando en el país va a repercutir necesariamente sobre todos los otros procesos que están en ciernes, por abrirse, en trámite o como sea", aseguró, además de advertir: "La Cámara de Casación considera las causas de los derechos humanos absolutamente cerradas".

Alcira Ríos, abogada nacional de Abuelas, afirmó que Casación, "pese a que fueron encontrados nuevos hechos, evitó llevar a los implicados a juicio oral al regirse por el viejo Código Penal. Es parte del doble discurso del poder".

"La búsqueda de la verdad tiene un tiempo: el tiempo de vida de los familiares, de la sociedad y de los genocidas", sostuvo Leiva, además de afirmar que "el tiempo está borrando las pruebas y la memoria". Alicia Chalabe reseñó los problemas que enfrentan en el norte del país. "La policía salteña está plagada de represores, estamos viendo cómo seguir este juicio por la verdad en un gobierno autoritario", manifestó.

La abogada rosarina Matilde Bruera señaló que la reunión, una continuación del trabajo conjunto que se realiza desde 2002 para analizar el rumbo de las causas de todo el país, se llevó a cabo en Rosario a manera de apoyo por los represores recientemente detenidos y los centros de detención descubiertos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Captura caída


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados