Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Pálidas, sólo pálidas para la Copa América
Una posible huelga general y la crisis de la aerolínea peruana comprometen al torneo

La convocatoria de una huelga general y los problemas de la principal aerolínea del país añadían ayer nuevos elementos de incertidumbre para la Copa América de fútbol, que se desarrollará el próximo mes en Perú, y que ya afronta problemas por la ausencia de varias figuras estelares.

Aunque la huelga de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) durará sólo 24 horas y según sus convocantes no incluirá actos de violencia, los organizadores temen que los turistas que piensan llegar desde el extranjero podrían reconsiderar su decisión por temor a desórdenes.

Mientras tanto, la situación de Aerocontinente, aerolínea afectada por medidas del gobierno estadounidense por supuesta conexión con el narcotráfico, es seguida con expectativa, pues se trata de la única empresa con llegada a todas las subsedes.

A pesar de los ruegos de la organización y de otros sectores, la CGTP no ha modificado su decisión de cesar actividades el 14 de julio, día en el que en el marco de la Copa jugarán Brasil contra Paraguay en Arequipa y Costa Rica contra Chile en Tacna.

"Yo no creo que la imagen del país salga afectada. Las movilizaciones serán durante el día y los aficionados tendrán la oportunidad de llenar los estadios porque los partidos serán en la noche. Además, todas las marchas serán pacíficas y se respetará el derecho de quienes no quieran parar", ha dicho el presidente de la CGTP, Mario Huamán.

"¿Por qué los señores Manuel Burga (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) y Arturo Woodman (presidente del Comité Organizador) cuando se enteraron del paro no salieron a decir que había partidos de Copa América ese día? Han esperado que el paro tome vuelo para decir que esta protesta va a afectar la imagen del país", añadió el dirigente sindical.


Problemas por los aires
El otro tema grave es el de Aerocontinente. Analistas económicos estiman que las medidas norteamericanas tarde o temprano terminarán por quebrar a la línea, única que garantiza la llegada de visitantes por vía aérea a todas las ciudades comprometidas con la Copa.

"Si colapsa Aerocontinente habrá un serio problema. Esperamos que (el gobierno) nos garantice que no habrá problemas con el transporte de turistas, pues no sólo viene la Copa América sino que se inicia la temporada alta y ya se han hecho las ventas de boletos de julio y agosto", advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales.

En efecto, aunque no hay cifras, Aerocontinente ya vendió una considerable cantidad de boletos relacionados con la Copa. Si la supuesta quiebra de la empresa se produjera antes del torneo, no hay un plan de contingencia para turistas y periodistas, aunque las delegaciones deportivas no tendrían problemas ya que serán movilizadas por otra compañía, LAN Perú.

La principal aerolínea peruana, que controla un 65 por ciento del mercado local, ha comenzado a sufrir los efectos del virtual embargo estadounidense, por ejemplo por falta de repuestos. Sus dueños, los hermanos Fernando y Lupe Zevallos, aseguran sin embargo que no claudicarán y que podrán revertir un daño que según ellos ha sido impulsado por LAN Chile, propietario de LAN Perú, la única firma peruana que le puede hacer alguna competencia.


Ojo con el turismo
En fuentes de la organización se teme el impacto que pueda tener en eventuales visitantes saber que aunque puedan llegar a Lima no hay certeza plena de que puedan avanzar por medio de Aerocontinente hacia Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura, Tacna o Cusco. La merma de turistas preocupaba de antemano. Hasta esta semana, Canatur sólo había vendido en el exterior unos 3.000 de los 30.000 paquetes con entrada incluido que le fueron entregados.

La situación tendía a mejorar, pero al conocerse las nóminas de los equipos y saberse que habrá grandes ausencias se teme un nuevo retroceso. En la Copa América no estarán Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Roberto Carlos, Cafú ni Kaká, para hablar sólo del caso de Brasil, el equipo más atractivo.

En las subsedes provincianas, donde hasta hace unas semanas era imposible lograr un reserva de hotel, ahora hay temor de que parte de la capacidad se quede ociosa y se pierda la inversión hecha con la mente puesta en la Copa.

Woodman, sin embargo, confía en que todo eso cambiará a medida que se acerque el torneo y crezca la fiebre de fútbol. Pero por ahora, quienes al margen de lo futbolístico pensaron hacer un gran negocio con torneo tienen dudas respecto a si todo no fue sólo un espejismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados