Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Italia, Letonia, Malta y República Checa eligen a sus eurodiputados

Bruselas. - Italia, Letonia y Malta eligen hoy sus diputados en el Parlamento europeo, mientras que la República Checa concluye sus comicios, marcados en todo el Viejo Continente por la apatía y las manifestaciones antieuropeístas.

En Italia, las elecciones europeas se combinan con comicios regionales, en una votación que durará dos días y que se interpreta como un plebiscito sobre los tres años de gestión del gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi.

Cincuenta millones de italianos están convocados para elegir a 78 nuevos miembros del Parlamento Europeo, mientras que casi 36 millones tienen derecho a participar de las regionales, en las que se seleccionarán el gobernador de la región autónoma de Cerdeña, autoridades de 63 provincias y 4.500 municipios.

Berlusconi, que apoyó la guerra de Irak y envió tropas al país árabe, aspira a lograr para su partido Forza Italia al menos el 25 por ciento de los votos en las europeas y a evitar una nueva derrota local como la sufrida en 2003, cuando perdió el control de la rica región de Friuli Venecia Julia y la provincia de Roma.

Los resultados de las europeas se conocerán mañana y el de las locales el lunes, según las autoridades electorales.

En Letonia están convocados 1,6 millones de electores, mientras que en Malta sólo 300.000.

En tanto, hoy se reabrieron las urnas en la República Checa, un día después de una primera jornada electoral donde la afluencia a las urnas fue del 20 por ciento, según estimaciones.

Gran Bretaña y Holanda abrieron el jueves la votación para la única legislatura multinacional del mundo e Irlanda los siguió ayer, mientras que el resto de los 18 países de la UE ampliada sufragará mañana en una maratónica cita electoral. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados