Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Fracasa un intento golpista en el Congo

Kinshasha. - El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, pidió ayer por televisión calma a la población, horas después de que fracasara un aparente golpe de Estado dirigido por un militar rebelde en Kinshasha. El gobierno no ha sufrido daños, aseguró Kabila, quien afirmó además que no piensa permitir que nadie detenga el proceso de paz. Según anunció, ya se ha detenido a 12 de los presuntos golpistas. "Las instituciones están vigentes. El presidente mismo está en su lugar", dijo Kabila, vestido de fajina, en una entrevista grabada y transmitida por la televisión estatal. Horas antes, el ministro del Exterior, Antoine Ghonda, había admitido que un general rebelde del ejército, al frente de la guardia presidencial, tomó la radio estatal durante un breve lapso de tiempo durante la noche y anunció que se había derrocado al presidente Kabila.

En la capital congoleña se oyeron fuertes tiroteos. El ejército envió tanques a las calles, mientras que la misión de la ONU en el Congo (Monuc) reforzó las medidas de seguridad en el palacio presidencial. La electricidad quedó interrumpida durante varias horas. Sin embargo, al mediodía (local) la situación era ya mucho más calma.

Mente perturbada

El gobierno trató inmediatamente de restarle importancia al incidente. Se trata de un militar "mentalmente perturbado", afirmó el ministro de Información, Vital Kamerhe, quien aseguró que el gobierno tiene controlada la situación. Según informaciones no confirmadas, el líder de los golpistas, Eric Lenge, huyó en dirección al aeropuerto.

Grupos insatisfechos de la guardia presidencial habrían aprovechado esta situación para la intentona golpista, agregaron. En marzo se produjo otro intento de golpe de Estado, que el gobierno aseguró haber reprimido. Sin embargo, los observadores no descartan que ambos casos no sean más que un montaje para debilitar el reparto del poder en el gobierno.

Kabila está rodeado de cuatro vicepresidentes que durante los cinco años de guerra civil que sufrió el país fueron los líderes de diversos grupos rebeldes. La ONU condenó la intentona golpista.(DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados