Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Grupo de investigadores dice que halló una de las carabelas de Colón

Berlín.- Un grupo de expertos y estudiosos de varios países examina en Panamá los restos de una nave hallada en las costas de América, y los primeros resultados parecen indicar que se trata de la "Vizcaína", una de las carabelas de Cristóbal Colón, publicó el semanario alemán Der Spiegel.

En un anticipo de lo que se leerá el lunes, la revista afirma que, en caso de confirmarse, será la primera embarcación del gran navegante en ser descubierta, informó hoy la agencia ANSA.

En las cuatro expediciones efectuadas hacia el llamado Nuevo Mundo, Cristóbal Colón perdió en total nueve naves.

La "Vizcaína" pertenecía a una flota de cuatro carabelas con las que Colón, en abril de 1502, partió en su cuarta y última travesía del océano Atlántico.

Colón quería demostrar, poco antes de su muerte, que las tierras que hoy son Panamá eran un pasaje hacia las Indias y China.

Empero, este último viaje concluyó en tragedia. Medio ciego y casi loco, Cristóbal Colón -tras furiosos combates con los indios y por motines- perdió todas sus carabelas.

La "Vizcaína" -citan documentos históricos- se hundió en 1503.

Un buzo halló varios años atrás restos en la bahía de Nombre de Dios, cerca de Portobelo, pero nunca fueron examinados a fondo y con métodos científicos.

A comienzos del año pasado un grupo de investigadores, acompañado por Der Spiegel y Spiegel TV, comenzó los análisis de estos restos.

Spiegel dedica su última tapa al descubrimiento de los restos y al último y dramático viaje de Cristóbal Colon.

Spiegel TV produjo sobre este tema dos filmes documentales.

En los próximos días saldrá a la venta un libro también producido por el semanario de Hamburgo que se titulará "El último viaje - El caso Cristóbal Colón". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados