Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

El Vaticano volverá a revisar la Inquisición

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano volverá a analizar la Inquisición, una parte de la historia de la Iglesia Católica, sobre la que, según dijo en 1998 el Papa Juan Pablo II, habría que hacer un juicio "sereno y objetivo".

La revisión, que se realizará en base a las actas del simposio internacional efectuado en 1998, comenzará el martes próximo en Roma.

Estará a cargo de los cardenales Roger Etchegaray, del archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, Jean Louis Tauran, y el teólogo de la Casa Pontificia, Georges Cottier.

Hace seis años, el Papa consideró "oportuno hacer mea culpa" de la Iglesia Católica sobre ese "capítulo doloroso", pero con igual intensidad remarcó que "el mea culpa debe ser de todos, también la sociedad civil debe hacerlo y no sólo del mundo católico".

Efectivamente el mea culpa de la Iglesia se cumplió en el Jubileo de 2000, pero no agregó nada especial al capítulo de la Inquisición, tal como lo señaló el teólogo "disidente" Hans Kung.

Karol Wojtyla remarcó en esa oportunidad que el "Magisterio eclesiástico no puede proponerse realizar un acto de naturaleza ética, como es el pedido del perdón, sin antes haberse informado exactamente sobre la situación del tiempo".

Esa institución nació en el año 1232 para reprimir las herejías de los cátaros y de los valdenses, y luego se volvió especialmente despiadada en la España del siglo XV contra los moros y los judíos convertidos.

En ese período operó el dominicano Fray Tomás de Torquemada (Valladolid 1420-Avila 1498) y se inició uno de los períodos más oscuros de la Iglesia por los métodos usados por los tribunales eclesiásticos.

Otro de los conceptos de Juan Pablo II sobre ese pasaje de la historia eclesial, se relaciona con la investigación de la historia.

"Sólo cuando la ciencia histórica haya podido reestablecer la verdad de los hechos, los teólogos y el mismo magisterio de la Iglesia podrán expresar un juicio fundado objetivamente", sostuvo.

También el Papa consideró que "el problema de la Inquisición pertenece a una fase difícil de la historia de la Iglesia, sobre la cual se invitó a los cristianos a mirar con ánimo sereno". (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados