Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Fotos cercanas de Saturno

La sonda Cassini-Huygens comenzó ayer a transmitir imágenes de Phoebe, una de las lunas de Saturno, precisó la agencia espacial estadounidense Nasa. En las primeras imágenes de la luna se reconocen varios cráteres sobre la superficie.

os científicos esperan que las fotografías den información sobre la composición y las propiedades de la superficie de Phoebe.

Este satélite natural tiene un diámetro de 220 kilómetros y orbita a una distancia de casi 13 millones de kilómetros alrededor de Saturno. Una vuelta alrededor del planeta la completa en 550 días.

Phoebe está a una distancia tres veces y media mayor que Iapetus, el límite externo del sistema "regular" de lunas de Saturno. Esta luna integra, junto con otras 13, el grupo de satélites "irregulares" del planeta de los anillos.

El 1 de julio próximo y tras una vuelo de casi siete años, la sonda Cassini-Huygens ingresará en su planeada órbita de Saturno. La nave europea Huygens se separará el 25 de diciembre de la sonda portadora de la agencia espacial estadounidense Nasa Cassini y tres semanas después se posará sobre el suelo de Titán, la luna de Saturno.

Un total de 260 científicos de Estados Unidos y 17 de países europeos trabajan en este proyecto espacial. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados