| sábado, 12 de junio de 2004 | Explotación. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil la OIT alertó sobre el ocultamiento de atropellos a menores Cerca de dos millones de niños son sometidos a tareas de servidumbre Denuncian la situación de chicos obligados a limpiar, cocinar y realizar pesadas labores en casas ajenas Al conmemorar hoy el tercer Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó a los gobiernos sobre el sometimiento de menores a situaciones de servidumbre, al ser explotados en el servicio doméstico.
En base a datos de esa entidad, el representante en Buenos Aires del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que hay "cerca de dos millones" de niños y niñas con sus derechos vulnerados en labores domésticas, desde lavaplatos a actividades en las que se exponen a abusos sexuales.
La OIT advirtió que "a muchos chicos se les priva de derechos reconocidos internacionalmente al obligarlos a limpiar, cocinar, cuidar a los hijos de su empleador o realizar pesadas tareas en casas de sus patrones".
Así, entre los principales derechos vulnerados, la organización enumeró el derecho a jugar, a visitar a su familia y sus amigos, el derecho a un alojamiento decente y a la protección contra el acoso sexual o los abusos físicos o psicológicos.
"Los niños que trabajan en domicilios privados carecen de la protección a la que tienen derecho. A diferencia de otros trabajadores, viven en el interior de las casas, donde nadie puede presenciar los malos tratos y la opresión a que están sometidos", sostuvo la OIT en un documento difundido ayer.
Al respecto, el director ejecutivo de Unicef en Buenos Aires, Jorge Rivera Pizarro, opinó que "el informe de la OIT apunta al ocultamiento trabajo infantil a nivel de América latina".
"En el documento de lucha contra el trabajo infantil, se llama muy fuertemente la atención de la sociedad sobre esos trabajos invisibles, específicamente de lo que es el trabajo doméstico", agregó Rivera Pizarro.
Por año mueren 22 mil chicos De acuerdo con los datos difundidos por la OIT, el trabajo infantil provoca 22 mil muertes al año en todo el mundo y uno de cada seis niños está sometido a trabajos nocivos para su salud mental, física y para su desarrollo emotivo.
Para la OIT, 246 millones de niños están obligados a trabajar en todo el planeta, 73 millones tienen menos de diez años y 127 millones menos de 14 años, sobre todo en la región de Asia y Pacífico.
Además, en el caso particular del servicio doméstico, la agencia de la ONU para el Trabajo estimó que "diez millones de niños" trabajan en casas de familias mientras que 8,4 millones viven en condiciones de esclavitud, víctimas de la prostitución, de la pornografía y otras actividades ilícitas".
Al respecto, la organización destacó que, según los estudios realizados, en el mundo hay "más niñas menores de 16 años empleadas actualmente en servicio doméstico que en ninguna otra forma de trabajo: esta modalidad de explotación infantil genera cada vez más preocupación en el mundo", destacó la OIT.
"Tenemos que abrir los ojos a lo que ocurre en nuestros propios hogares. Los niños que trabajan en el servicio doméstico son, antes que nada, niños", reclamó la OIT. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los niños trabajan en casa y nadie presencia los malos tratos que reciben. | | |