| sábado, 12 de junio de 2004 | El músico se presenta esta noche en el Auditorio Fundación Chico Novarro: "Mis boleros pasaron por todo tipo de voces" El cantautor recordó las raíces de sus grandes clásicos José L. Cavazza / La Capital Con Chico Novarro pasa algo que no es habitual en el mundo del espectáculo: medio país conoce sus canciones y la otra mitad también las conoce pero no saben que él las compuso. El cantautor nacido en Santa Fe, protagonista del Club del Clan en los años 60 y creador de boleros como "Cuenta conmigo" y "Algo contigo", actuará hoy, a las 21.30, en el Auditorio Fundación, Mitre 754. "Es un recital donde incorporo algunos temas nuevos y que se llama "Algo contigo", adelantó el músico a La Capital, y añadió:"Porque es un homenaje a esa canción que me dio tantas alegrías, sobre todo en los últimos tiempos".
-¿"Algo contigo" siempre fue una canción diferente?
-Yo creo que siempre fue un buen bolero, que quizá no tuvo las mejores versiones en su época. De todos modos, es una canción que fue grabada por Los Panchos y María Martha Serra Lima hasta María Creuza y José Luis Rodríguez.
-¿Te gustan las versiones de Vicentico y de Andrés Calamaro?
-La versión de Vicentico es simpática y la de Calamaro es bastante distinta al original, usa mucho las guitarras y forma parte de un disco más de reflexión que de ritmo, pero también está muy bien.
-¿Te acercaste a la música de joven?
-En Santa Fe fui a una escuela de música a los 9 años, y después empecé a tocar la batería. Me gustaba cantar tangos y con mis hermanos nos gustaba mucho el jazz. Mi primer trabajo fue como baterista de jazz. Luego nos mudamos a Córdoba porque yo sufría de asma, y seguí estudiando música. A los 14 años ya era un músico profesional, hacía giras con una orquesta.
-¿Qué se escuchaba en tu casa en Santa Fe?
-Los bailables. Radio El Mundo, Splendid y Belgrano, por la noche. A mí lo que más me pegó fue el tango. La orquesta de Troilo, los cantores como Roberto Rufino, Alberto Marino y Floreal Ruiz, sobre todo. Me sabía todos los tangos del 40 de memoria, y con la orquesta de jazz tocábamos mucha rumba.
-¿Fue difícil el salto a Buenos Aires?
-Fueron tres intentos. Cuando tenía 18 años, que me vine con una chica que bailaba la rumba y yo tocaba el bongó. Estuve tres meses y me volví a Córdoba. En el 54 llegué por segunda vez y en los 60, después de haber estado en Colombia tocando con una orquesta un año, me radiqué en Buenos Aires. Con el Gato Barbieri y Jorge Navarro formamos Nuevo Jazz y tocábamos todas las noches en los clubes.
-¿El jazz fue algo pasajero?
-Yo toqué jazz muchos años hasta que empecé a hacer arreglos y, medio en broma, en un boliche en el cual trabajábamos de noche empecé a garabatear algunas cumbias y empezaron a gestarse temas como "El orangután" y "El camaleón". Pero yo nunca abandoné el jazz. En aquella época yo componía mis primeros boleros, que tenían armonías jazzísticas. Mi forma de cumplir con lo que más me gustaba era escribiendo buenos boleros.
-¿El bolero es el género que más prestigio te dio?
-Tal vez. Lo cierto es que mis boleros pasaron por todo tipo de voces. Tito Rodríguez vino una vez a mi casa, nos hicimos amigos, y se llevó veinte temas míos, entre ellos "Cómo imaginar", que después cantó Luis Miguel. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El autor de "Algo contigo" regresa con un recital con temas nuevos. | | |