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 sábado, 12 de junio de 2004

Una alternativa "frente a lo cerrado" del evento de la Real Academia Española
Congreso de laS lenguaS, un espacio de inclusión y diversidad cultural
Lo promueven distintas instituciones para cubrir las expectativas generadas en torno del lenguaje

Fabiana Monti / La Capital

Cómo incluir los trabajos y experiencias locales relacionadas con la problemática de la lengua es la pregunta que ronda entre muchos, desde que se conoció que Rosario sería sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española "Identidad lingüística y globalización". La sola mención del evento generó un debate mayúsculo sobre el espacio de participación que tendrían las distintas instituciones y especialistas locales que trabajan con la lengua, como objeto de estudio. La respuesta fue la organización del I Congreso de laS lenguaS.

La inquietud de docentes y académicos surgió a partir de la modalidad de participación cerrada a los catedráticos internacionales, invitados al evento local, que tendrá el III Congreso. Es por eso que, ante ese escenario, el denominado "Congreso de laS lenguaS" se abre como un espacio posible de debate que brega -dicen sus organizadores- por el "reconocimiento de una Iberoamérica pluricultural y multilingüe".

"El Congreso de laS lenguaS surgió ante la necesidad de cubrir la gran expectativa de la gente sobre la problemática del lenguaje, cuestión que no es muy frecuente", indicó Rodolfo Hachén, docente e investigador. Según relata el educador, por eso se creó un espacio donde las personas puedan sentirse "propietarias" de su propia lengua, y donde se puedan plantear los problemas que tienen en torno a la misma. "El Congreso de la Real Academia, por ejemplo, se restringe a la lengua española y ni siquiera tiene el tratamiento del español como segunda lengua", aclaró al respecto Patricia Pognante, antropóloga y docente.

En tal sentido, distintas cátedras como la de Etnolingüística, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizaciones como El movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y La Mesa de trabajo Pueblos Originarios de Argentina, entre otros, vienen organizando distintas actividades para la participación de los interesados en el tema.


Participación docente
El objetivo de los organizadores del Congreso de laS lenguaS es la participación y el reconocimiento de la diversidad. En función de esta meta se han planteado estrategias expresivas diferentes, que incluyen actividades previas, además del Congreso propiamente dicho que se realizará entre el 15 y 20 de noviembre. Evento que tendrá lugar en distintas sedes como la Escuela Normal Nº2, el Centro Cultural La Toma y el Instituto de Artes Contemporáneas, entre otros.

En ese espacio se discutirán la problemática de las lenguas en relación a diversos temas como: identidad, educación, derechos humanos, género, historia y sociedad, medios de comunicación, expresiones artísticas, políticas estatales, salud.

"La pluralidad lingüística y cultural, lejos de ser un enemigo a combatir, posibilita compartir y la construcción de conocimientos. Ese es uno de los objetivos del Congreso", señalan quienes conducen la iniciativa.

En cuanto a qué participación pueden tener las escuelas, los organizadores señalaron que, por un lado, se invita a los docentes a presentar ponencias que reflejen su labor concreta en el aula o sus proyectos institucionales, que permitan debatir el tema de la lengua en el encuentro.

"Hay muchos que están participando en la organización del mismo, recogiendo las inquietudes de las instituciones escolares para plantearlas como ejes de discusión", explicitó Hachén.

"Por ejemplo -agregó Pognante- se está llevando adelante una investigación acerca de cómo los chicos del tercer ciclo de la EGB perciben la enseñanza de la lengua". También, añadió, la especialista, "previo al Congreso (en septiembre) se realizará un encuentro de alfabetizadores argentinos, cubanos, colombianos y canadienses, entre otras nacionalidades, que se propone realizar una revisión crítica de los métodos de alfabetización vigentes".

Otras de las actividades previstas para este público es un curso taller para docentes de EGB sobre la adquisición/construcción de la lectura y la escritura. La idea es que el resultado de todas estas propuestas se vuelquen en el Congreso y sus aportes sean editados posteriormente en una publicación.

Los interesados en consultar o ampliar información sobre cómo participar en el Congreso de laS lenguaS pueden escribir a los emails: [email protected] o [email protected], o bien llamar al teléfono 4488671, de lunes a viernes de 18 a 21.

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Rodolfo Hachen y Patricia Pognante, organizadores del congreso.

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