| sábado, 12 de junio de 2004 | Más de mil alumnos aprenden en la institución de La Paz al 3000 La escuela de barrio Parque cumple 75 años La Escuela Nº610 República de Bolivia se fundó el 15 de junio de 1929. Preparan festejos El martes próximo, la Escuela Nº610 República de Bolivia cumple 75 años. Su director, José Luis Bonacorso, no oculta la alegría que le provoca festejar ese aniversario. Lo hace relatando la serie de actividades que programaron junto a la comunidad educativa y que van desde actos en la propia Escuela de La Paz 3056, hasta un encuentro familiar con empanadas de por medio.
Fundada en 1929, con el nombre de Francisco Valdez, la escuela dictó clases en una edificación ubicada en el Estadio Municipal cercano al barrio. Luego se trasladó a Viamonte al 2900, hasta que finalmente edificó su actual sede en La Paz 3056. Como en la adquisición del terreno y edificación de la escuela mucho tuvo que ver la comunidad de residentes bolivianos, la Escuela pasó a llamarse "República de Bolivia", en tanto que la biblioteca de la misma tomó el de Francisco Valdez.
Ese mismo recorrido histórico que hizo la Escuela 610 a lo largo de estos años, será el que hagan el día del aniversario alumnos y docentes. Caminata que culminará con un acto en la calle para invitar al barrio a festejar.
"Aquí trabajamos contentos", dice Bonacorso para definir el clima que se vive a diario en las aulas. Asisten 1.135 chicos entre el nivel inicial de la enseñanza y el tercer ciclo de la EGB, en los dos turnos que se reparte la enseñanza. El equipo directivo lo integran junto al director, cuatro vicedirectoras: Liliana Angeloni y Marta Villa, en el turno mañana, y Beatriz Fieschi y Noemí Daier, en el turno tarde.
Trabajo compartido Pero hay más. Una de las características de esta institución es "ser la escuela del barrio". Si bien concurren alumnos de distintas zonas, principalmente lo hacen los chicos de barrio Parque. Esto tiene sus consecuencias directas y visibles en una cooperadora "muy activa y comprometida", según definen los propios directivos y en un Club de Madres integrado por 50 mamás "que es el orgullo de la escuela".
No es poco lo que se hace gracias a este trabajo cooperativo entre institución educativa y padres asociados. La escuela consiguió contar con la EGB completa, dicta clases de inglés y computación para todos los años y atiende diversos talleres opcionales para sus alumnos. Además de colaborar con el funcionamiento del establecimiento.
El acto del martes comenzará bien temprano, con lo protocolar y necesario para recordar una fecha significativa para la institución. Desde entonces será un día festivo, que promete contar con la presencia del propio embajador de la República de Bolivia.
El director Bonacorso no oculta el orgullo que representa dirigir las clases de "la Bolivia", tal como la conocen en el barrio. Cuenta que la demanda por ingresar es creciente cada año. Y no es poco que pueda resaltar este hecho si se recuerdan los golpes que recibió la escuela pública en la década de los 90, cuando crisis econónica y reformas educativas representaron una mezcla negativa para la educación gratuita y de calidad.
Por eso el martes próximo se cantará el himno, se plantarán dos árboles, se soltarán globos y se renovarán las ganas de enseñar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La escuela recibe a chicos entre el nivel inicial y el tercer ciclo EGB. | | |