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 sábado, 12 de junio de 2004

El diario en el aula
Un encuentro donde se valoró el derecho a la información
Más de 300 alumnos de periodismo debatieron con profesionales y teóricos de la comunicación

Un viejo debate entre la teoría y la práctica periodística cobró fuerza en una charla entre estudiantes y profesionales de los medios, organizada por el programa "El diario en el aula" de La Capital, el 7 de junio pasado. Así, más de 300 alumnos de institutos terciarios y de comunicación social plantearon sus dudas a un panel de especialistas.

A lo largo de dos horas, en el salón auditorio del Colegio La Salle, los estudiantes se turnaron para interrogar sobre la libertad de prensa, las consecuencias de la concentración de los medios y la inserción profesional de los recién egresados, entre otros temas.

Los responsables en responder las inquietudes fueron los periodistas Luis Novaresio (Canal 3 y LT2), Alicia Salinas (El Ciudadano) y Orlando Verna (La Capital). También estuvo invitada para dar su perspectiva teórica, Sandra Valdettaro, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Sin temor, los estudiantes acercaron sus preguntas al panel. La mayoría de los cuestionamientos rondaron las problemáticas de la práctica profesional y la ética periodística, también las posibilidades de ejercer libremente el trabajo de informar y la vinculación entre los estudios teóricos y la práctica propiamente dicha.

"¿Qué sienten cuando un integrante de un programa como Gran Hermano oficia de periodista?" "¿Qué relación encuentran entre la televisión basura y la audiencia que la sigue?""¿Qué le cambiarían a los medios en los que trabajan?" o bien "¿Es posible trabajar dignamente en un medio que no es tal?", algunas de las preguntas que abrieron el debate y la reflexión del panel invitado.

Los panelistas coincidieron en defender la libertad de prensa y en valorar a la información como un derecho. También por hacer ver en la sociedad que tal derecho es necesario ejercerlo plenamente.

En el auditorio estaban presentes estudiantes del polimodal que tienen entre sus planes seguir la carrera de periodismo. Una de las alumnas se interesó por saber cómo veían los periodistas -que también ejercen la docencia- la formación que el polimodal les otorgaba.

La respuesta no se hizo esperar. Quedó en claro la necesidad de revertir la calidad de enseñanza que reciben en el último ciclo del sistema. "Es preciso despertar la curiosidad, eso falta, pero también es responsabilidad nuestra", dijo uno de los periodistas para asumir el papel que también le toca como docente.

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Los estudiantes invitados también oficiaron de periodistas.

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