Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Empresas del Estado. Kirchner rubricó un decreto para crear la sociedad Corasa
El gobierno lanzó un nuevo correo oficial y postergó la reprivatización
La flamante compañía es 100% estatal y queda bajo la órbita de De Vido. Dicen que la opción privada no cayó

El gobierno nacional resolvió finalmente constituir la empresa Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima (Corasa), con cien por ciento del capital en manos del Estado. Fuentes gubernamentales enfatizaron que esta decisión no significa una estatización del servicio, ya que no se deja de lado la opción de reprivatizarla, sólo se posterga sin fecha la reprivatización de la empresa.

A días de vencer la intervención que encabeza el cordobés Eduardo Di Cola, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 721/04 para crear la figura del Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima" durante un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el actual directorio de la empresa estatal cuya concesión manejaba el grupo Macri hasta noviembre del año pasado.

El decreto precisa que la creación de la empresa tiene vocación de transitoriedad, y que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones hasta tanto se reprivatice, bajo el régimen de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales, pero otorga la supervisión la cartera de Planificación Federal, que controla De Vido.

De Vido señaló: "Nuestra vocación no es el estatismo, pero vamos a ir viendo cómo evoluciona la gestión oficial en el Correo, es buen negocio y podría mostrar una rentabilidad interesante".

De acuerdo con lo establecido en el nuevo decreto, Corasa prestará el servicio oficial de correo, comprendiendo todos los servicios postales, monetarios y de telegrafía prestados oportunamente por Encotesa, y los restantes servicios que la ex concesionaria Correo Argentino SA estuviere habilitada a realizar, incluyendo el servicio postal básico universal.

De Vido formuló el anuncio junto al presidente de la unidad administrativa del correo oficial, Eduardo Di Cola, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Fulvio Madaro.

La administración Kirchner encaró en junio del año pasado la revisión del contrato de concesión del Correo Argentino, por entonces operado por un consorcio encabezado por el Grupo Macri, y en noviembre resolvió quitarle la concesión del servicio, al destacar que fue "por culpa del concesionario".

En esa oportunidad, el gobierno decretó que en 180 días se procedería a llamar a licitación pública nacional e internacional a fin de volver a privatizar el servicio.

De Vido señaló que dicho plazo se prorrogó "sin fecha fija" y consignó que "el presidente resolverá qué hacer en el futuro conforme evolucione la gestión del servicio".

El ministro indicó que la empresa tiene cierto superávit y es rentable, ya que controla 40 por ciento del mercado postal local. Además, consideró como de "una ayuda enorme" la decisión política adoptada por Kirchner, que redundará en beneficio de los usuarios además señaló ; "Queremos que los trabajadores están tranquilos. Sólo resolveremos cuestiones pendientes de épocas de la concesión", ratificó.

Pocos meses después de privatizado el servicio comenzaron, y nunca finalizaron, las controversias entre el grupo concesionario y el Estado Nacional, motivadas en cuestiones tales como el retraso en el pago del canon semestral comprometido en el contrato, y presuntas deudas impagas del Estado por la prestación del servicio postal.

También, Macri reclamaba por el presunto compromiso del gobierno de la administración Menem, de impulsar cambios en el estatus laboral de los empleados del correo, argumentando que sin ello la gestión económica de la empresa resultaba inviable.

Ahora, el gobierno dice que la gestión estatal podría resultar redituable, incluso sin alterar la actual situación de los trabajadores de la compañía.

No obstante, De Vido no dio precisiones al solicitarle cifras del servicio en los últimos seis meses. Sólo refirió que "la facturación proyectada para este año ronda los 500 millones de pesos", y que "los números dan en azul y podría llegarse a una rentabilidad interesante".

El flamante decreto dispone que del 100 por ciento del capital de la nueva sociedad estatal, 99 por ciento estará en manos del Ministerio de Planificación y el uno por ciento restante corresponderá al de Economía.

Desde su constitución, el Corasa pasará a ser titular del patrimonio afectado al Estado Nacional mediante el decreto 1075/03, que estableció pautas de administración provisoria del servicio postal oficial, a cargo de una unidad administrativa presidida por el ex diputado Eduardo Di Cola.

La nueva empresa será además titular de los bienes inmuebles, muebles e inmateriales que integraran el inventario afectado a la ex concesionaria Correo Argentino.

Asimismo, se estableció que "la totalidad del personal afectado a la ex concesionaria continuará prestando sus servicios" en Corasa. El Ministerio de Planificación supervisará el desenvolvimiento de Corasa y aprobará su plan de acción y presupuesto.

El decreto faculta a la nueva sociedad para, dentro de un plazo de noventa días, "contratar por sí nuevo personal, pudiendo hasta el momento de la privatización efectuar la contratación de bienes y servicios, para permitir a la nueva empresa la continuidad de las prestaciones".

La unidad administrativa encabezada por Di Cola quedará suprimida a partir de la puesta en funcionamiento de Corasa, pero el presidente de la nueva empresa será él mismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Di Cola junto al presidente Kirchner.

Notas Relacionadas
Crisis energética: con Chile está todo bien


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados