Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Apoyo por la coparticipación
La Nación completó su equipo de gobernadores
Kirchner recibió a tres radicales y dos justicialistas. Romero presentó una propuesta alternativa

A pesar de las señales de recomposición con el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, el gobierno completó el cerco político que tendió en torno del primer distrito del país por la discusión sobre coparticipación federal. Con excepción del salteño Juan Romero, más mandatarios provinciales respaldaron el proyecto oficial.

En la jornada de ayer, fue Romero el que se opuso a la propuesta del gobierno y entregó a Kirchner su propia iniciativa para el reparto de impuestos, que plantea, entre otros puntos, la posibilidad de que las provincias puedan cobrar tributos que actualmente recauda la Nación.

"Romero planteó su discrepancia en un marco de madurez política", dijeron sus voceros, luego del encuentro que el mandatario mantuvo con el presidente. Frente a la pelea entre el gobierno nacional y Solá, el gobernador salteño adoptó una tercera posición: "Romero no está con la posición oficial ni tampoco con la de Solá", señalaron los colaboradores del salteño, quien se retiró de la Casa de Gobierno sin hacer declaraciones a la prensa.

El jefe de Estado también recibió al gobernador de La Rioja, Angel Maza en un "diálogo abierto, franco y claro, que hacía mucho tiempo nos debíamos con el gobernador", explicó el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Maza trajo sugerencias hace tiempo y se tuvieron en cuenta en el proyecto de coparticipación del gobierno, no hay diferencias sustanciales con el proyecto del gobierno nacional", señaló Fernández.

Por su parte Maza sentenció: "Expresamos decididamente nuestro apoyo a la gobernabilidad, en estos momentos difíciles debemos estar unidos, tenemos temas pendientes de interés local y quedamos en analizarlos".

Kirchner recibió asimismo a tres gobernadores del radicalismo, quienes sumaron su adhesión al proyecto oficial de coparticipación federal, y coincidieron con el gobierno nacional en la necesidad de avanzar con la ley de responsabilidad fiscal que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Parlamento.


Los lineamientos "básicos"
Estuvo con el chaqueño Roy Nikisch, el correntino Ricardo Colombi, y el catarmaqueño Eduardo Brizuela del Moral, quienes expresaron su respaldo a los lineamientos "básicos" del proyecto de reparto de impuestos y pidieron la refinanciación de los vencimientos de capital de las deudas provinciales previstos para el año del 2005 y plantearon sus problemas sociales y de infraestructura.

"Apoyamos totalmente el proyecto salvo algunos aspectos técnicos", señaló Brizuela del Moral, en una conferencia de prensa que los tres mandatarios ofrecieron junto al jefe de Gabinete.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Roy Nikisch, ratificó "lo firmado en su momento para el acompañamiento" al proyecto "con las salvedades implícitas que significan un piso del 34 por ciento de coparticipación que figura ya en la ley vigente".

También alertó sobre el "refinanciamiento de los vencimientos de capital en los próximos años, además de la transferencia de fondos compensatorios de las cajas previsionales no transferidas".

El presidente ocupó toda la semana en recibir a los gobernadores, con el fin de recibir su respaldo al proyecto de coparticipación federal que fogonea el gobierno nacional. Entre los visitantes a la Rosada estuvieron el santafesino Jorge Obeid y el cordobés José Manuel de la Sota.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados