Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Hemofílicos de Rosario golpean las puertas de la Nación

La Fundación de la Hemofilia argentina solicitó ayer apoyo financiero estatal para continuar atendiendo a las 1.904 personas afectadas y registradas en todo el país. Unas 500 personas de ese total no poseen ninguna cobertura médica, pero de igual modo son atendidas en forma gratuita. Una delegación rosarina participó del pedido de un millón de pesos hecho ante el vicepresidente Daniel Scioli. En la ciudad, la entidad brinda servicios a 160 personas.

En rigor, el organismo humanitario fundado por el doctor Alfredo Pavlovsky cumplió también ayer 60 años y los celebró con la presencia de Scioli y el presidente de la Federación Mundial de Hemofilia, el irlandés Brain O'Mahony.

Rosario es una de las 10 filiales que tiene la Fundación en distintas provincias argentinas. Atiende a 90 pacientes de la ciudad y otros 70 que le llegan desde el interior de la provincia. Aníbal Strazziuso, el presidente de la delegación local, estuvo presente en la celebración y aprovechó para hacer su descargo. "Dependemos de Buenos Aires, pero los recursos para el funcionamiento los tenemos que conseguir nosotros", le dijo a La Capital.

La Fundación tiene su sede central en el barrio del Abasto, en la Capital Federal, y es considerada como la de mayor nivel técnico y de recursos humanos de América Latina. Además, es la más antigua del mundo. Pero desde la caída del régimen de convertibilidad sufre una grave crisis financiera. Sin apoyo estatal "podría disolverse", señaló su presidente, Eduardo Díaz.

Scioli celebró el aniversario de la Fundación y se comprometió a "presentar el pedido ante el Ministerio de Salud y tocar todas la puertas que sean necesarias". El presupuesto 2004 para la atención a hemofílicos alcanza a 1,4 millón de pesos, un millón de los cuales la entidad espera conseguirlos del Estado.

La hemofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que produce hemorragias, afecta sólo a hombres, aunque es transmitida por mujeres.

La Fundación de la Hemofilia, un organismo sin fines de lucro, atiende también afecciones derivadas de la enfermedad. Y es el único especializado del país en la atención de esa dolencia crónica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados