Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

El gobernador abrió ayer los sobres de la licitación
Obeid: "La reforma de la ex Jefatura es una respuesta edilicia y política"
Se presentaron seis firmas para construir una plaza cívica en el edificio de Santa Fe al 1900. Se adjudica en 30 días

"Con esta reforma vamos a dar una respuesta arquitectónica y edilicia, pero también una respuesta política porque se trata de la presencia del gobierno provincial en la ciudad". Así, el gobernador Jorge Obeid dio el puntapié inicial en el acto de apertura de los sobres de la licitación para la demolición de la vieja alcaidía de la que fue la Jefatura de Policía (en la manzana de Santa Fe, Moreno, San Lorenzo y Dorrego), donde actualmente funciona la sede local de la Gobernación.

De las siete empresas que habían comprado los pliegos licitatorios, seis presentaron ayer sus ofertas, que oscilaron entre 780 mil y 1,2 millón de pesos. Y según aseguró el propio gobernador, de no haber "problemas legales" la obra estará adjudicada en 30 días y finalizada para el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará adelante en noviembre próximo.

Obeid destacó que "este es sólo uno de los trabajos que se van a realizar en el edificio", ya que el plan total de obras para este inmueble construido en 1916 es de cuatro años. E insistió con que "el objetivo central es que finalmente todas las reparticiones provinciales funcionen en este edificio".

Además, indicó que la demolición de la vieja alcaidía y la construcción de una plaza cívica "significan la integración del edificio a la trama urbana de la ciudad". Y destacó que se trata de "un área de la ciudad de alto valor patrimonial" como es el entorno de la plaza San Martín, frente a la cual también se encuentra el viejo Palacio de Tribunales, donde ahora funciona la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Pero el mandatario provincial señaló una vez más que "se van a preservar los espacios de memoria, como el subsuelo del edificio donde funcionó una cárcel de mujeres y un centro de detención para presos políticos durante la última dictadura militar, que se conservará para recordar a sus víctimas".

Del acto participó junto al gobernador el ministro de Obras Públicas provincial, Alberto Hammerly, y estuvieron presentes diputados provinciales y el presidente del Concejo Municipal, Agustín Rossi. Y ellos fueron los encargados de abrir los sobres de las seis empresas que presentaron sus ofertas para la licitación.


Los oferentes
Los oferentes para realizar la remodelación del área central del edificio fueron Pedro Minervino SA, por 1.085.181 pesos; FyG Construcciones, por 784.516 pesos; Glikstein y Compañía, por 1.133.262 pesos; la empresa De la Horra-Mate SRL, por 989.178 pesos; la firma Milocco, por 1.295.880; y Pecam SA, por 1.125.077 pesos.

El gobierno provincial había presupuestado las reformas en 980.163 pesos, lo que incluye tanto la demolición de lo que fue la alcaidía mayor de la Jefatura de Policía como la construcción de una plaza cívica.

El proyecto contempla la conservación y remodelación de la fachada de la llamada Torre de las Mangueras "por su valor arquitectónico e histórico", la construcción de una explanada de banderas y escaleras para acceder a ella, y la apertura de los portones de Moreno, Dorrego y San Lorenzo para el acceso a este nuevo espacio. También está prevista la instalación en el lugar de distintos locales destinados a bares, locutorios y fotocopiadoras, entre otros comercios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una colaboración


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados