Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Agroactiva 2004. Unas 80 mil personas visitaron la muestra
Los fierreros abren el paraguas por la caída del precio de la soja
La cámara que los agrupa pidió bajar las retenciones para no frenar la corriente de inversiones en el sector

Leonardo Stringaro / La Capital

En Río Cuarto, la décima edición de Agroactiva generó un movimiento de dinero cercano a los 8 millones de pesos, ocupó el total de las 1500 plazas hoteleras disponibles, contrató toda la mano de obra desocupada de la región para montar y desarmar la muestra en el término de 10 días y se alzó con la presencia de 80 mil personas que la visitaron durante 4 días.

Hubo 647 expositores para demostrar el movimiento del agro, con fierros que se peleaban por las calles para seducir a los productores. Muchos que llegaron de provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Otros dieron la sorpresa desde la zona de Entre Ríos, San Luis y el norte de La Pampa.

Un verdadero popurrí de chacareros que siguiendo el camino de la soja, se acercaron en búsqueda de una fórmula para mejorar los rindes, que este año (Córdoba y San Luis) le dieron la espalda.

El tema central, sin dudas, fue el de los fierros. Se vieron novedades que no pasaron más allá del perfeccionamiento en sistemas de dosificación y trenes de siembra, algunas sembradoras para sistemas convencionales y una diversidad de tractores, cosechadoras y pulverizadoras, tanto de arrastre como autopropulsadas.

Para muchos, los negocios fueron excelentes. John Deere completó la venta de toda su producción hasta febrero de 2005, las terminales automotrices reportaron la comercialización de 70 vehículos y, en pulverizadoras, la firma Plá comunicó la comercialización de 4 equipos.

Ahora, no faltaron los que consideraron que la muestra se presenta en una fecha muy avanzada para hacer negocios, una zona alejada del centro productivo (núcleo) y en un momento donde la coyuntura por la baja en el precio de la oleaginosa tiene a mucha gente preocupada.

Así lo explicó Jorge Médica, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), que aprovechó el marco de Agroactiva para acercarle a las autoridades nacionales (estuvo el vicepresidente Daniel Scioli), una serie de problemas que presenta el sector como el IVA técnico, los créditos para la compra de bienes de capital, las retenciones frente al nuevo escenario de la soja y la necesidad de que se instrumente con rapidez la amortización acelerada para implementos de menor valor, pero con un alto índice de inversión.


La dinámica
Unas 38 sembradoras, 32 pulverizadoras, 10 cosechadoras y una veintena de tractores acompañaron la "guerra de chatarras" que se formó en las demostraciones. Se notó una gran atracción en el sector dinámico de cosecha (maíz) y las principales observaciones apuntaron hacia el funcionamiento de cabezales. En siembra directa, el análisis de trenes de siembra, distribución de semillas y tapado, así como el desempeño de los sistemas neumáticos, fueron los principales atractivos.

"La preocupación pasa por el precio de la soja, si sigue bajando se va a desacelerar el proceso de trabajo de las principales fábricas que vienen equilibrando y aumentando sus entregas, el gobierno debe saber que podemos ingresar en un período con dificultades de venta, por una falta de financiamiento que se ha extendido demasiado tiempo", manifestó un grupo de fabricantes.

En el análisis, los empresarios expresaron que una de las medidas que le pidieron al gobierno nacional es el aumento de la línea de créditos otorgados por la Sepyme con una tasa de subsidio del 4% anual. Según los bancos, la fuerte demanda de maquinaria agrícola registrada en el 2003 ha hecho que los 120 millones de pesos resultaran insuficientes para cubrir la necesidad del sector agropecuario.

No hubo anuncios importantes, salvo el del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota sobre una línea de créditos para la compra de maquinaría agrícola y silos a una tasa especial del 13% anual.


Oídos sordos
También se habló de un mayor impulso al seguro multirriesgo para la próxima campaña triguera y la normalización de discusiones sobre la aprobación de la ley de agroquímicos para el año 2005.

Sin embargo, pocas fueron las respuestas del gobierno nacional sobre proyectos estancados, como el diferimiento del pago del IVA en la compra de bienes de capital y el impuesto o retenciones del 5% a la exportación de maquinarias que pone al país en desigualdad de condiciones frente a Brasil que tiene subvenciones para exportar a diversos mercados.

Desde las 10 manzanas de la muestra estática que recorrió el vicepresidente Daniel Scioli, se escuchó decir con bronca que muchos ya estaban hartos de la voraz política fiscal y distorsiva.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La muestra se realizó en el establecimiento El Triunfo, cerca de Río IV.

Notas Relacionadas
¿Santa Fe o Entre Ríos?

Semillas en la muestra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados