Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Agricultura lanza un programa financiero
Asistirá a pequeñas y medianas empresas agropecuarias con bonificación de tasas y aportes a fideicomisos

La Secretaría de Agricultura lanzó el programa de iniciativas financieras para el sector agroalimentario, destinado a bonificar tasas y contribuir a la conformación de fideicomisos de asistencia crediticia a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

A través del decreto 549 del gobierno nacional se creó el programa que destinará hasta diciembre de 2004 unos 6 millones de pesos para brindar apoyo financiero a los productores. El plan operará en dos líneas:

u Contribuir hasta el 50% de los costos de constitución y lanzamiento de instrumentos financieros, como fideicomisos.

u Aportar hasta el 50% del costo de los créditos otorgados a las pymes del sector por bancos privados u oficiales, fideicomisos o cualquier otra entidad con personería jurídica.

Por estos días, la cartera agropecuaria está definiendo el mecanismo a través del cual se realizarán licitaciones con los bancos interesados en participar del programa. Aunque no hay un destino preestablecido para el programa, en esa dependencia estiman que buena parte de los fondos se utilizarán para la adquisición de capital de trabajo.

El programa de iniciativas financieras se aceleró a partir de un nuevo escenario para el sector. Por un lado, pequeñas empresas de la región pampeana, que en los últimos años se autofinanciaron podrían requerir este año algún tipo de crédito debido a la suba de costos que enfrenta el sector y las perspectivas de precios algo más bajas. Por otro lado, existe un amplio universo de producciones extra pampeanas que sigue siendo tomadora firme de crédito.

Aunque los préstamos del sector bancario a la producción primaria aumentaron en el primer cuatrimestre del año, la suba se produce respecto de los niveles casi inexistentes del año 2002. Iniciativas como las de la Sagpya podrían contribuir, en ese sentido, a acelerar esa corriente de financiamiento.

"El sector agroalimentario requiere una política de apoyo al desarrollo productivo de manera que pueda alcanzar niveles crecientes de competitividad, acceder a nuevas tecnologías, ganar nuevos mercados, generar agregación de valor o nuevos emprendimientos", señalan los considerandos del decreto.

En el texto se destaca que no de los componentes fundamentales de la mejora de la competitividad es la recuperación del capital de trabajo, proceso que requiere "el acceso a un financiamiento con un costo adecuado a la realidad productiva".

Sin embargo, la actual situación del sistema financiero determina que el financiamiento del capital de trabajo haya "mermado drásticamente, desapareciendo prácticamente en los plazos que necesita la producción agropecuaria".

"Sin embargo, en diversas regiones del país se gestan iniciativas para desarrollar instrumentos que permitan canalizar el ahorro hacia la inversión, así como el diseño, a través de diferentes instituciones públicas y privadas, de productos financieros destinados a financiar el capital de trabajo necesario para la producción y la exportación", se señala en el decreto, en el cual se concluye la necesidad de "actuar en el sentido de incentivar y acompañar estas iniciativas a través de políticas públicas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados