Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Agro-Business
La soja ahora hace la plancha

Mientras que los operadores en Chicago se posicionaban frente al informe de oferta y demanda mundial operando con menor volatilidad que días atrás, la soja en la rueda disponible arrancó la semana negociándose a $/t 580 para ir perdiendo algunos pesos en el transcurso de las ruedas. A medida que nos aproximamos a los $/t 600 pesos empieza a salir un poco más de mercadería confirmando que para muchos el precio de venta mínimo es ese.

El jueves, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó un recorte para la producción de Brasil pero todavía se mantiene en niveles superiores a los esperados por el mercado (el Usda estimó la producción del país vecino en 52,6 millones, mientras que la publicación de Oil World la había estimado días atrás en 50.2 millones de toneladas). Para la producción Argentina no se realizaron cambios. Por otro lado, las importaciones de China no fueron recortadas más de lo que se había previsto.


Estrategia china
El freno de las compras del mayor importador de la oleaginosa, el rumoreo de no cumplimiento de contratos y rechazo de buques por cambios en tolerancia de fungicidas generó importantes pérdidas.

China, con sus fábricas montadas, va de a poco consumiendo sus stocks. Las preguntas que nos hacemos son: ¿intentará China soportar con sus stocks hasta la entrada de la cosecha doméstica? ¿cuándo retomará las compras? ¿renegociará realmente los precios pactados? Si bien existe mucha incertidumbre respecto de su accionar, la estrategia dio buen resultado, las primas CIF bajaron en un 31%, el mercado de Chicago un 22% por lo que la soja importada por china perdió el 30% de su valor en 2 meses.

La producción mundial de soja lograría en la próxima campaña según las estimaciones del Usda un récord de 225 millones de toneladas, aumentando 35,8 millones respecto del año pasado. Si el clima acompaña, mejores rindes y extensión de área llevarían la producción sudamericana a un récord de 113 millones, esto es el 50% de la producción mundial. La producción de Brasil podría llegar a los 66 millones y la Argentina a los 40 millones de toneladas.

Previo al feriado del viernes en Chicago, el jueves el maíz operó en baja influenciados por el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y bajas exportaciones semanales. El organismo incrementó la producción y los stocks mundiales del cereal.

En el mercado local, los negocios el jueves se hicieron a $/t 252 luego de que varias ruedas atrás se hicieran negocios entre los $/t 270 y $/t 280. Luego del gran volumen que se llevó la exportación en esos precios, no se han registrado nuevos negocios y los embarques anunciados para los próximos 15 días no son significativos.

Carolina Pierabella (fyo.com)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados