| miércoles, 02 de junio de 2004 | Cervera no habló e Isach fue pasado a disponibilidad Javier Felcaro / La Capital El teniente coronel Rubén Cervera, ex intendente de facto de San Lorenzo, se abstuvo ayer de declarar ante el juez federal Omar Digerónimo. Paralelamente, la Municipalidad de Rosario oficializó el pase a disponibilidad de Carlos Isach, el represor (aún prófugo) que venía trabajando como inspector en la Dirección de Política Ambiental.
Cervera sólo ratificó ante el magistrado que se desempeñó como intendente sanlorencino en 1976 y que fue director del Batallón de Arsenales Fray Luis Beltrán. Tras rechazar las acusaciones en su contra y llamarse a silencio, al igual que el resto de los detenidos, fue llevado de regreso a la Capital Federal, donde purga un arresto domiciliario por tener más de 70 años.
Digerónimo le imputó a Cervera "privación ilegítima de la libertad mediante violencia, amenazas y aplicación de tormentos", además de la desaparición del conscripto Hugo Parente (ver aparte), registrada en la unidad militar que comandó.
El juez también pidió la captura internacional de Horacio Maderna, ex secretario de Gobierno de la gestión de Cervera. El capitán está en España y, según un escrito presentado por su defensa, recién volvería al país el 17 de junio. Argumentó problemas de salud de uno de sus hijos, residente en la península Ibérica.
Por la misma causa sigue detenido Pedro Pili Rodríguez, concejal sanlorencino y ex diputado provincial del PJ, cuyo pedido de licencia tomó ayer estado parlamentario y sería tratado en la sesión del cuerpo prevista para el martes próximo. El edil del Partido Vecinal fue director de Asuntos Jurídicos de Cervera.
En tanto, la Municipalidad de Rosario oficializó el pase a disponibilidad de Isach, a quien ya se le instruye un sumario administrativo. El lunes venció el plazo del pedido de licencia que había solicitado, al mismo tiempo que el juez ordenaba su captura, por lo que de no presentarse a trabajar durante los próximos nueve días será cesanteado.
En los Tribunales de bulevar Oroño al 900 se estima que antes del fin de semana se resolverá la situación procesal de alguno de los primeros detenidos en el marco de la causa que investiga el funcionamiento de los centros clandestinos de detención Quinta de Funes y Fábrica Militar Domingo Matheu.
Asimismo, Digerónimo definirá si la semana próxima viajará a la Capital Federal para indagar al general de división Luciano Jáuregui (con arresto domiciliario) y al ex teniente coronel Enrique Jordana Testoni (internado en el Hospital Militar). Es que un nuevo escrito certificó que los represores no están en condiciones de ser trasladados a Rosario por razones de salud.
Entre las medidas por venir siguen firmes la realización de careos y reconocimientos de voz con los sobrevivientes. enviar nota por e-mail | | |