| miércoles, 02 de junio de 2004 | Las utopías sucumbieron a la tecnología La tecnología, el entrenamiento y la capacitación son los parámetros que rigen hoy la realidad académica en escuelas y universidades, en lugar del proceso de enseñanza-aprendizaje, el mundo ético-político y las utopías en la que se debatían estudiantes y profesores, concluyó ayer el presidente de la Olimpíada Argentina de Filosofía, Marcelo Lobosco.
El filósofo señaló que "hoy se confunde poseer una multiplicidad de datos con lo que es el conocimiento" y agregó que el mundo de la vida "fue colonizado por la práctica tecnológica, a tal punto que si uno no posee la tecnología y no está entrenado para usarla, su capacidad para expresar emociones se encuentra limitada, restringida, mermada".
En un encuentro entre filósofos y asesores de contenidos donde se difundió el estado de la educación de esa disciplina en lo social y lo educativo en este país y la región, Lobosco destacó que actualmente en las aulas "ya no se habla de procesos de enseñanza-aprendizaje, sino de entrenamiento y capacitación".
Lobosco hizo la presentación del estado actual de la enseñanza de Filosofía en el marco de la III Muestra Nacional de esa disciplina, organizada por el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Olimpiada Argentina de Filosofía, que auspicia y financia la cartera educativa. (DyN) enviar nota por e-mail | | |