| miércoles, 02 de junio de 2004 | Kirchner: "Es la última oferta, sin repechajes" por la deuda Buenos Aires. - El presidente Néstor Kirchner aseguró este mediodía que la propuesta anunciada ayer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para la reestructuración de la deuda en default es "la última oferta, sin repechajes".
Durante un almuerzo que compartió junto a los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para conmemorar el segundo aniversario de la entidad, el primer mandatario destacó que con la propuesta anunciada ayer, el gobierno aspira a "impulsar un modelo nacional de capitalismo pujante e inteligente".
Anteriormente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que el Gobierno considera "satisfactoria" la repercusión que tuvo la nueva oferta oficial a los acreedores privados de la deuda en default y la calificó de "razonable".
"Esta mañana estuvimos reunidos con el ministro Lavagna y el presidente (Néstor Kirchner), evaluando lo que nosotros consideramos que es una propuesta razonable, y una repercusión que consideramos satisfactoria", destacó Fernández.
Reacciones internacionales Mientras pasado el mediodía no se conocían aún las cruciales reacciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de los 7 a la propuesta argentina para pagar su deuda, ahorristas oscilaron entre el rechazo y la aceptación, aunque la calificaron como "un buen principio", y economistas de diversas extracciones también la definieron como "una buena señal" para salir del default.
La Asociación de Ahorristas Argentinos calificó a la novedad como "un avance" aunque, según sostuvo su titular, Carlos Báez Silva, "acá no termina la negociación", en coincidencia con el abogado de los tenedores italianos de bonos, Mauro Sandri, quien estimó que se trata de una "buena señal" pero que hace falta "conocer la propuesta de manera precisa". No obstante, otros representantes de los bonistas italianos, como la Asociación Italiana de Defensa de Consumidores, rechazó la oferta al definirla como "una limosna inaceptable", mientras los del Global Commitee of Argentina Bondholders prefirió analizar en detalle la oferta antes de expedirse.
Otra entidad de acreedores italianos, la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default también consideraron "insuficiente" la quita del 75 por ciento del capital de la deuda aunque admitió como "una buena señal" que se reconozcan los intereses. (DyN y Télam) enviar nota por e-mail | | |