| miércoles, 02 de junio de 2004 | El mercado, más contento que los bonistas La nueva propuesta del gobierno para reestructurar la deuda pública en default disparó las más diversas opiniones el mercado internacional y local. Mientras los bonistas manifestaron un tajante rechazo a la alternativa que anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, los analistas la miran con buenos ojos y resaltan los beneficios de la incorporación de los intereses como un aporte nuevo y beneficioso al plan de renegociación.
El codirector del Comité Global de tenedores de bonos argentinos (GCAB), Hans Humes, consideró "ridículo" el nuevo ofrecimiento. "No hay nada aquí que le sirva al GCAB, la conducta del equipo argentino es inaceptable", dijo y agregó que "los participantes en este proceso esperaba alguna clase de compromiso constructivo entre acreedores y deudores, y no lo hubo con el grupo más grande".
Por su parte, el economista de Ideaglobal, Alberto Bernal, dijo que "esto es mucho mejor que lo que estaba siendo modelado bajo los términos de Dubai. Por ejemplo, el pago de interés promedio sobre los bonos Par será de aproximadamente 4,3%. Según los términos de Dubai, esos pagos habrían sido sólo de 2,8%", recordó, y se mostró "impresionado" porque el presidente Néstor Kirchner "está siendo pragmático".
En tanto, Mohamed El-Erian (Jefe de la gerencia de cartera de mercados emergentes en Pacific Investment Management Co. Pimco), dijo que "el reconocimiento de los intereses vencidos es alentador porque coincide con la práctica estándar. Sin embargo, no está claro todavía en qué período de tiempo será pagado".
El economista José Luis Espert, indicó que con esto "hay un cambio sustancial respecto a la propuesta de Dubai que fue rechazada totalmente. No se dijo claramente: Dubai fracasó y ésta es la segunda propuesta que hace Argentina. Ahora, la quita (reducción) nominal es de 60% y una de valor presente de 75%. Me parece que los acreedores estaban pensando en una quita de 65% como máximo".
En tanto, la propuesta recibió el apoyo de las pymes y la cautelosa aceptación de los banqueros y financistas locales.
Uno de los más entusiastas fue el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, quien manifestó su "apoyo total" a la propuesta. "La oferta no se puede mejorar. Se paga lo más que se puede. No se puede pagar más porque se restaría dinero para las inversiones en infraestructura y desarrollo social", dijo. enviar nota por e-mail | | |