Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

"Nosotros somos los responsables"

"En primera instancia, nosotros somos los responsables de lo que ocurrió porque estamos haciendo la obra", afirmó el arquitecto a cargo de la construcción, Juan Gastón. El encargado de la edificación sostuvo que "no hubo ningún error de cálculo que pudiera provocar semejante derrumbe" y argumentó que la estructura del edificio "no tocó la medianera de la vivienda" que ayer terminó convertida en parte en escombros.

Sin embargo, Gastón admitió que desconocía en qué estado se encontraban los cimientos de la medianera, pero reconoció su responsabilidad en este episodio.

En el mismo sentido se expresó Gonzalo Garibay, calculista de la obra. "Sin duda el origen de lo que pasó en esa casa tiene que ver con lo que se estaba haciendo al lado", afirmó el ingeniero, antes de añadir que "si hubo un derrumbe fue porque se estaba trabajando en el terreno contiguo".

En diálogo con La Capital Garibay -quien admitió ser hermano del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad (José León)-, explicó que a la hora de hacer los cálculos del edificio de diez pisos "se tomaron todas las precauciones necesarias y se hicieron pilotes de hormigón de 12 metros de profundidad, en lugar de una gran excavación". El ingeniero explicó que esa medida se adoptó "para tratar de no afectar a las edificaciones vecinas", por lo que dijo estar "sorprendido" por el derrumbe.

Garibay -que también fue el calculista de las obras del Jardín de los Niños- se presentó en el lugar del hecho a poco de ocurrido el accidente. Lo mismo hizo Gastón. "Cuando llegué a mi oficina y me avisaron que se había producido este problema, vine inmediatamente para poder resolverlo rápidamente", indicó el responsable de la obra, antes de apuntar que "se verá si hubo errores y en caso de que haya habido alguna falla, se determinará quién fue el responsable".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cavaban los cimientos de un edificio y se derrumbó la casa de al lado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados