Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Invierno 2004
Caviahue, vértigo al pie del volcán

En los dominios del volcán Copahue, en la provincia de Neuquén, se levanta el centro de esquí Caviahue. La villa cordillerana está a 357 kilómetros de la capital provincial. Allí se extiende el Parque Provincial Copahue, que dispone de una superficie de 28.300 hectáreas donde la naturaleza despliega su belleza en bosques de pehuenes milenarios, lagunas turquesas y terrazas de basalto.

"Esta temporada, en la base del centro de esquí se inaugurarán cuatro cabañas equipadas con todos los servicios. Además, el predio cordillerano cuenta con modernos medios de elevación, pistas de esquí y snowboard, circuitos para travesías en trineos tirados por perros y senderos ideales para las caminatas en la nieve sobre raquetas", contó a este diario Alberto Liendro, guía de excursiones fuera de pista.

Una de las propuestas que atrae a los esquiadores más avanzados es el incomparable descenso de 8 kilómetros desde la boca del volcán hasta la base del centro invernal, en una emocionante travesía fuera de pista. Por la tranquilidad del complejo también arriban esquiadores principiantes en compañía de sus familias.

En el poblado de Caviahue, distante a 1,5 kilómetro de la base del centro de esquí, residen unas 400 personas de manera estable. Los turistas se pueden alojar en hoteles, cabañas y hosterías.

En el complejo la tarifa diaria de los medios de elevación en la temporada baja (del 12/6 al 2/7 y del 28/8 al 30/9) es de $39 para los mayores y $31 para los menores (hasta 11 años inclusive). En la temporada media (del 3/7 al 9/7 y del 31/7 al 27/8) los mayores abonan $48 y los menores $38 y en la temporada alta (10/7 al 30/7) los mayores pagan $65 y los menores $52.

Las cabañas para 6 personas en la base del cerro, equipadas con cocina, teléfono y televisión satelital, tienen una tarifa diaria de $360 (alta), $280 (media) y $ 210 (baja). Mientras que el alquiler diario del equipo de esquí cuesta $52 (alta) $44 (media) y $39 (baja).


Villa La Angostura: "el paraíso"
Todos los que la vistan Villa La Angostura confiesan haber estado en "el paraíso". A su magnífico paisaje de lagos y montañas en invierno se agregan los deportes invernales que tienen como escenario el complejo Cerro Bayo, situado a 9 kilómetros de la aldea prometida.

"Al legado natural en la villa hay que agregar el compromiso de los pobladores por mantener el ecosistema. Por ejemplo, todos los años en febrero se realiza la Fiesta de los Jardines y nadie deja pasar la oportunidad para embellecer los espacios verdes y las viviendas. En los colegios se preocupan para que los chicos se comprometan con el cuidado del medio ambiente", dijo a este diario Lucrecia Ochoa, del área de marketing y turismo de Villa La Angostura.

En la actualidad en la villa viven casi 11.000 personas. El alojamiento es de primer nivel, con servicios de spa y gastronomía considerados los mejores del país. No es un dato menor que el lugar haya sido elegido por reconocidos chefs internacionales.

Entre las novedades de este año sobresale la Ruta de Productores y Artesanos, un circuito que permite conocer "el alma" del pueblo a través de la actividad de sus pobladores. En el recorrido se accede a los talleres donde trabajan en telares y elaboran licores, dulces y quesos.


Cerro Castor: la pista más austral
A 26 kilómetros de Ushuaia, en la isla de Tierra del Fuego, está el complejo de esquí cerro Castor. Dispone de 19 pistas y la base del centro invernal está a 195 metros sobre el nivel del mar. La baja altura del predio garantiza recorridos aeróbicos y además brinda la opción de realizar bajadas fuera de pista.

"El complejo funciona desde hace seis años y entre los principales servicios ofrece modernos medios de elevación, circuitos con diferentes niveles de dificultad y la posibilidad de practicar esquí alpino y snowboard. Además cuenta con locales de alquiler de equipos, escuela de esquí, restaurante y guardería para niños", comentó Elena Ochoa, que se desempeña en la administración de la escuela de esquí del cerro.

El centro de esquí propone degustar platos sofisticados como centolla, merluza negra y cordero fueguino, además de menúes rápidos para los esquiadores que pretenden volver rápido a las pistas.

En el cerro Castor la temporada promocional se extiende del 11/6 al 9/7 y del 13/9 al 12/10. En esta época la tarifa diaria de los medios de elevación es de $52 para los mayores y $36 para los menores, de 5 a 11 años. Mientras que en la temporada regular (10/7 al 12/9) los mayores abonan $77 y los menores $54. El alquiler diario del equipo de esquí clásico cuesta $25.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cavihue es el lugar ideal para principiantes.

Notas Relacionadas
Invierno 2004: Pistas para todos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados