Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Invierno 2004: Pistas para todos
Los fanáticos de la nieve se preparan para deslizarse sobre el manto blanco. La temporada comienza a mediados del mes próximo

Lucas Vitantonio / La Capital

La nieve es uno de los fenómenos naturales más cautivantes que se puede disfrutar de diversas maneras. Desde la ventana de una cabaña alpina puede resultar un placer observar cómo los copos blancos se desprenden del cielo hasta cubrir totalmente el follaje de las araucarias. O sentado en la base de un cerro nada se compara con tocar la nieve, sentirla, y animarse a armar un muñeco en compañía de la familia. Otra de las opciones es subirse a la aerosilla y desde lo más alto de la montaña dejarse llevar por las pendientes blancas haciendo equilibrio sobre las tablas. ¿Cuál prefiere?

Pocos días antes de que se levante el telón de la temporada invernal se realizó (el fin de semana pasado) en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires la Expo Todo Esquí 2004, donde los principales complejos de nieve de la cordillera difundieron la oferta de servicios y las novedades con que recibirán a los viajeros. En la oportunidad, La Capital dialogó con representantes de los centros de esquí más importantes del país.

Lo que sigue es un recorrido por las pistas del cerro Catedral (Bariloche), Penitentes y Las Leñas (Mendoza), Chapelco (San Martín de los Andes), cerro Bayo (Villa La Angostura), La Hoya (Esquel), el parque de nieve Batea Mahuida y Caviahue (Neuquén) y cerro Castor en Ushuaia.


Bariloche: catedral del esquí
El stand de Bariloche fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes al predio de exposiciones. Allí las promotoras invitaban a degustar chocolates artesanales y el secretario de Turismo municipal, Guillermo Estevez, atendía personalmente las consultas.

San Carlos de Bariloche levantará el telón de la temporada invernal con la Fiesta Nacional de la Nieve, que se realizará del 18 al 27 del mes próximo. El cronograma de la fiesta incluye actividades recreativas en el complejo de esquí del cerro Catedral y la elección de la reina, prevista para el sábado 26, en el Centro Cívico.

La novedad más importante en relación a los deportes de nieve es la unificación de los servicios en el cerro Catedral. "Hasta el año pasado había dos áreas esquiables, la ladera sur y la norte, que tenían pases diferenciados para los medios de elevación. Este año una sola empresa (Catedral Alta Patagonia) tiene la concesión de todas las pistas de esquí y el pase a los medios está unificado", expresó Estevez a La Capital.

Otra agradable sorpresa para los esquiadores que arriben al Catedral será la modernización y el cambio de velocidad en algunos medios de elevación. Una iniciativa que se complementará el año que viene con la instalación de telecabinas y nuevas sillas.

La temporada de esquí en Bariloche está garantizada hasta fines de septiembre, con la posibilidad de que se extienda algunas semanas más si el clima acompaña para el mantenimiento de la nieve.

Otra opción para disfrutar la nieve en Bariloche es Piedras Blancas, un centro invernal cercano al Centro Cívico, ubicado en el cerro Otto, donde se ofrece esquí para principiantes y paseos en trineos.

En el cerro Catedral el pase diario del esquiador a los medios de elevación tiene una tarifa de $46 para los mayores y $37 para los menores, hasta 11 años, durante la temporada baja (del 12/6 al 25/6 y del 28/8 hasta el cierre). En temporada media (del 26/6 al 9/7 y del 31/7 al 27/8) los mayores abonan $66 y los menores $54 y en temporada alta (del 10/7 al 30/7) los mayores pagan $80 y los menores $65.


Penitentes, ideal para familias
Otro de los centros invernales presentes en la muestra fue el complejo mendocino Penitentes, villa turística distante 180 kilómetros de la capital provincial, donde el fuerte es el esquí, el snowboard y los recorridos fuera de pista.

"Esta temporada mejoraron las pistas, se trabajó sobre las defensas que previenen las avalanchas y se realizaron ampliaciones en los locales comerciales de la base. Habrá además un sistema de acceso más ágil a los medios de elevación que favorecerá el tránsito de los esquiadores", adelantó la gerente comercial del complejo, Marcela Pérez Medina.

La nutrida asistencia de familias al complejo se debe al servicio de guardería y jardín de nieve que ofrece. "Una de las razones de la afluencia de parejas con niños es que aquí no hay calles y los turistas transitan con tranquilidad a través de una senda peatonal, donde están los accesos a los lugares de alojamiento y a los medios de elevación", explicó Pérez Medina.

La villa invernal dispone de alojamiento en hostería, hostel, refugios y confortables apart, que suman 2.000 camas. Frente a Penitentes está el complejo Ayelén, con servicio de hotel y departamentos. Otra opción es alojarse en la ciudad de Mendoza, desde donde se ofrecen traslados diarios al cerro para disfrutar del esquí.

A sólo siete kilómetros de Penitentes está Puente del Inca, uno de los principales atractivos de la alta montaña mendocina. Y 60 kilómetros antes se encuentra Villa Uspallata, una pequeña ciudad con todos los servicios.

En Penitentes una semana de esquí ronda los $920, por persona, con alojamiento, media pensión y medios de elevación, en plenas vacaciones de invierno. En el resto de la temporada la tarifa desciende a $550, también por persona.


Esquí y alerces en La Hoya
El centro de actividades de montaña La Hoya se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut. Comenzó a funcionar en 1974 y en la actualidad dispone de modernos medios de elevación y un jardín de nieve para que los niños aprendan a dar los primeros pasos sobre las tablas.

Una de las características fundamentales de La Hoya es la calidad de la diosa blanca. "Desde mediados de junio hasta el 12 de octubre el cerro está cubierto de nieve en polvo de excelente calidad para la práctica de deportes invernales. Esto se produce por la orientación de las pistas hacia el sur, lo que las protege de la acción de los vientos cordilleranos", explicó a La Capital José María Ferré, director general de Comunicación y Marketing de la Secretaría de Turismo de Chubut.

El cerro cordillerano cuenta con modernos pisanieves que acondicionan las pistas, surcadas por esquiadores principiantes e intermedios. Para los más exigentes ofrece vertiginosas bajadas fuera de pista.

A 13 kilómetros de La Hoya está la ciudad de Esquel, donde se concentra la oferta hotelera y gastronómica. En la base de la montaña sólo funciona una pequeña hostería con 9 habitaciones.

Esquel integra la Comarca de los Alerces, un territorio bendecido por la naturaleza. Aquí vale la pena visitar el parque nacional Los Alerces, donde se conservan los árboles milenarios que dan nombre a la reserva. La zona ofrece también circuitos de trekking, cabalgatas y rafting.

En invierno es posible viajar en el Viejo Expreso Patagónico, formación conocida como La Trochita, que parte desde la estación ferroviaria de Esquel.

En La Hoya el pase diario a los medios de elevación para los mayores cuesta $34 y el de los menores -hasta 17 años inclusive- $25 en temporada alta (9/7 al 1/8). En temporada media (2/8 al 17/8) abonan $30 los mayores y $22 los menores, y desde la apertura en junio hasta el 8/7 y del 18/8 hasta el cierre de la temporada los mayores pagan $21 y los menores $16.


Los mapuches del Batea Mahuida
Hace cuatro años comenzó a funcionar el parque de nieve Batea Mahuida, ubicado a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Neuquén. La particularidad del cerro radica en que está administrado por los miembros de una comunidad mapuche, cuyos integrantes se encargan de enseñar a los principiantes a deplazarse sobre las pendientes. Esta temporada el complejo presentará la ampliación de la confitería.

El predio dispone de una pista de esquí de más de 600 metros, ideal para los que se calzan los esquíes por primera vez. Se estima que durante el invierno unas 5.000 personas visitan el cerro.

"La experiencia de contactarnos con los viajeros es muy buena, aprendemos del intercambio con ellos. Todos los años al final de la temporada analizamos las sugerencias que nos dejan los visitantes y tratamos de mejorar la atención", nos dice con una sonrisa Leonardo Puel, instructor de esquí de la comunidad mapuche.

Los servicios de alojamiento están en Villa Pehuenia, distante 7 kilómetros de la base del parque de nieve.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Diversión en el cerro Catedral.

Notas Relacionadas
Con raquetas en Chapelco

Esquí nocturno en Las Leñas

Caviahue, vértigo al pie del volcán


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados