| domingo, 30 de mayo de 2004 | Interna del PJ. El bonaerense apuesta a un cambio generacional en el partido Duhalde volvió a desmentir diferencias con Kirchner El ex mandatario afirmó que su relación con el presidente es invariable y elogió su gestión El ex presidente Eduardo Duhalde negó ayer conflictos políticos con el actual jefe del Estado, Néstor Kirchner, al asegurar que la relación es "invariable", y destacó que el primer año de gestión fue "mucho mejor de lo que se esperaba". En el terreno partidario, Duhalde afirmó que la normalización del PJ recién se logrará el año próximo y opinó que el peronismo debe ser conducido mayoritariamente por dirigentes jóvenes.
"No hace falta ir a la Casa Rosada o al tedéum, con Kirchner nos veremos tantas veces como sea necesario y ustedes (por los periodistas) no se van a enterar", enfatizó Duhalde al salir al cruce de las versiones sobre un nuevo distanciamiento entre ambos.
El ex mandatario realizó estas declaraciones a la prensa en el avión presidencial durante el viaje de regreso de la Tercera Cumbre de América latina, el Caribe y la Unión Europea, que se desarrolló el jueves y viernes en Guadalajara, México.
Los nuevos cruces entre los dos surgieron a partir de la reunión que el bonaerense encabezó en San Vicente con gobernadores y dirigentes enfrentados a Kirchner, a los que el gobierno calificó como "Grupo mausoleo", en referencia al peronismo tradicional. El encuentro se realizó tras la cumbre que el presidente mantuvo en Casa Rosada con los principales dirigentes de la transversalidad, y de la consideración de Kirchner de que la devaluación monetaria realizada durante el gobierno de Duhalde fue "desprolija".
Tras estos chisporroteos se especuló con la inminencia de una cumbre entre ambos y con que irían juntos al tedéum del 25 de mayo, lo que no ocurrió.
Kirchner y Duhalde se iban a encontrar en el viaje a Guadalajara, pero la gripe del presidente frustró esa posibilidad.
"Nuestra relación es invariable", subrayó Duhalde en referencia a Kirchner, para luego agregar que "no puede haber problemas porque para mi generación está es la última oportunidad". Luego elogió el primer año de gestión del presidente al destacar que "fue mucho mejor de lo que se esperaba" y que "la sensación de pérdida de esperanzas hoy cambió".
"No me puedo imaginar cómo sería una nueva frustración", subrayó. Tras lo cual consideró que "si el gobierno se consolida, se potenciará la transición" que encabezó desde fines del 2001 tras la renuncia del radical Fernando de la Rúa hasta la asunción de Kirchner, el 25 de mayo del 2003.
Duhalde reiteró que no aspira a ocupar nuevos cargos electivos y se consideró como "una persona de suerte" porque siempre se fue de la gestión "con mejor opinión pública" de la que entró.
Por otra parte, se excusó de opinar sobre si Kirchner debería ser el titular del PJ porque "cada vez que hablamos de eso parece molestarse". Luego consideró que el peronismo necesita un recambio generacional fuerte. "La mitad de los dirigentes del justicialismo no debe superar los 40 años", opinó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Duhalde aseguró que su relación con Kirchner sigue siendo buena. | | |