Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Accidentes de tránsito
Cómo proteger a los niños

Los niños viajan cada vez más en vehículos a motor y su seguridad depende de los adultos. Los accidentes constituyen la primera causa de muerte en los mayores de un año, y una cuarta parte son ocasionados en el transporte. Conocer las medidas de seguridad adecuadas es una responsabilidad y utilizarlas, una obligación. Existen muchos aspectos a tener en cuenta al tratar de disminuir los accidentes y sus consecuencias. Los peligros más frecuentes son:

* Si viaja en el asiento delantero, puede golpearse con el habitáculo o ser despedido del mismo vehículo.

* El bebé que viaja en brazos de un adulto no podrá ser sostenido ante un impacto por choque o vuelco, aun cuando el adulto esté usando el cinturón.

* Puede golpearse o ser despedido si viaja en el asiento trasero y no está protegido por el cinturón de seguridad.

* Las bolsas de airbag pueden provocar lesiones en los menores que viajan en el asiento delantero, aun estando sujetos por el cinturón.

* Los niños deben viajar en la parte trasera y protegidos por un cinturón de seguridad.


Según la edad
La protección varía según la edad, el peso y las condiciones físicas. Los menores de 20 kilos deben viajar en el asiento de atrás, con el cinturón de seguridad.

* De 0 a 5 meses: el asiento de seguridad debe colocarse detrás del respaldo del asiento delantero, atrás del sitio del acompañante orientado en el sentido inverso al de la marcha.

* De 9 meses a 3 años: pueden tener su asiento en la forma indicada o fijado en el asiento trasero, en el sentido de la marcha.

* De 4 a 12 años: deben viajar en el asiento trasero sobre almohadones elevados protegidos con cinturón de seguridad especial, con mecanismos de ajustes de la presión.

Los padres deben ser un ejemplo de manejo cuidadoso, respetar las leyes de tránsito y usar el cinturón de seguridad. Si beben, no deben conducir.

Los niños mayores de 12 años pueden viajar en el asiento delantero con su correspondiente cinturón de seguridad. Si el vehículo está equipado con airbag, el asiento delantero debe correrse lo máximo posible hacia atrás.

La madre embarazada debe proteger a su bebé usando siempre el cinturón de seguridad cuidando que la parte horizontal de la correa pase por debajo de su vientre y la diagonal por encima.

Todos los pasajeros deben usarlo tanto en viajes cortos como largos. Más del 90 por ciento de los accidentes ocurren en la ciudad.

Conviene tener presente que el niño que va protegido no sólo disminuye sus lesiones en caso de un accidente, sino que contribuye a la disminución de accidentes al no distraer al conductor.

Es recomendable evitar llevar elementos sueltos en el vehículo (objetos, juguetes, libros) que puedan actuar como proyectiles y lastimar a los ocupantes, aun en frenadas bruscas sin colisión.

Si se viaja en camioneta, los niños siempre deben ir dentro de la cabina. Si lleva mascotas (generalmente perros) no deben ir sueltos. El veterinario le dirá cuál es la mejor forma de transportarlo.

Sociedad Argentina de Pediatría

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Canciones recomendadas para conducir


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados