| domingo, 30 de mayo de 2004 | Lo proponen para todo el país La astrónoma Felicitas Arias, jefa de la Hora en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, defendió ayer el atraso de una hora que implementarán ocho provincias a partir del martes próximo, pero opinó que todo el país debería cambiar sus relojes en esa dirección para aprovechar mejor la luz natural.
"Es absurdo que tengamos dos husos horarios con nuestra extensión en longitud. Entre Mendoza y Buenos Aires hay un solo huso de distancia y no vale la pena que haya dos horas distintas", opinó la especialista argentina, que antes de trabajar en la oficina parisina a nivel mundial dirigió durante diez años el Observatorio Naval porteño.
Arias justificó la decisión de las ocho provincias que cambiarán su hora el martes al remarcar que "hay números del oeste argentino que muestran picos de consumo en horas de la mañana", pero subrayó que con dos husos horarios distintos "se generan situaciones que le amargan la vida a la gente que vive cerca de los límites provinciales".
El argumento central de quienes impulsaron el cambio de hora en las provincias occidentales del país es que el consumo global es mayor en horas de la mañana que por la tarde o la noche.
"Argentina está en un 90 por ciento en el huso 4, que es el que más le conviene. Si quisiera debería cambiar al huso 3 (de uso actual) en verano", puntualizó.
La astrónoma sostuvo que "no existe ningún país de nuestra extensión en el mundo que tenga dos husos horarios", y citó el caso de Estados Unidos, Canadá, Rusia y China, que tienen un promedio de siete husos horarios de longitud. enviar nota por e-mail | | |