| domingo, 30 de mayo de 2004 | AHORRO. La campaña del gobierno nacional por la crisis energética logró eco en Cuyo, el norte y el sur Ocho provincias atrasan los relojes Chubut, Catamarca, San Juan, San Luis, Tucumán, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego cambian la hora Ocho provincias atrasarán pasado mañana sus relojes para ahorrar energía, tal como hizo Mendoza el domingo pasado, lo cual volverá a instalar en el país el sistema estacional de aprovechamiento de la luz dejado de lado en 1993.
A instancias del gobierno nacional, que saludó la medida a través del ministro de Planificación, Julio De Vido, las provincias que atrasarán sus relojes a las cero horas del martes serán Chubut, Catamarca, San Juan, San Luis, Tucumán, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Esas provincias pasarán a regirse por el huso horario -4 respecto del meridiano de Greenwich, mientras que el resto del país (incluyendo a la ciudad y la provincia de Buenos Aires) seguirá utilizando el huso -3.
En Santa Fe, por ahora, no se modificará el huso horario. La decisión, conocida pocas horas después de que la provincia de Buenos Aires y Capital Federal resolvieran no atrasar los relojes, quedó firme luego de una reunión que mantuvo el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, con los diputados de la comisión de asuntos constitucionales.
Durante la reunión, el funcionario "desaconsejó" la modificación del huso horario en Santa Fe impulsada por el legislador radical Santiago Mascheroni, cuyo proyecto no prosperó en el recinto.
El Halli Obeid desaconsejó el atraso de los relojes porque "para la EPE, correr el horario es simplemente decir que lo que ganamos a la mañana (en ahorro energético) lo perdemos a la tarde". El interventor de la EPE admitió que la decisión adoptada ayer por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires "fortalece" la postura de la empresa que conduce respecto del tema.
Mendoza se anticipó El que picó en punta con la medida el domingo pasado fue el gobernador mendocino Julio César Cobos, cuya decisión fue calificada como "excelente" por De Vido, cuando se discutía su ampliación al resto de la región occidental del país.
Los ocho distritos que cambiarán la hora el martes se fueron sumando a lo largo de la semana, mientras que Buenos Aires decidió que no alterará el horario oficial, por no estar probado allí un ahorro genuino de energía.
En la mayoría de los casos se volverá a utilizar el huso actual a partir de octubre, cuando las horas de luz vuelvan a incrementarse por el fin del invierno.
La Secretaría de Energía entregó el miércoles pasado un informe técnico a las autoridades porteñas y bonaerenses, en el que recomendó que no alteren la hora en su territorio.
"Además del ahorro, también hay que evaluar los beneficios o perjuicios para el transporte y las dificultades del comercio minorista", dijo el secretario de Obras Públicas porteño, Roberto Feletti, luego de reunirse en la sede de Planificación con el secretario de Energía, Daniel Cameron.
"Recibimos un informe de la Nación que decía que el impacto de correr la hora en el ahorro de energía era neutro", dijo el ministro de Obras Públicas bonaerense, Eduardo Sícaro.
Ocurre que de no lograrse unificar criterios, el cambio de horario complicaría actividades como el clearing bancario, la aerocomercial y el transporte automotor de larga distancia de pasajeros, según advirtieron los empresarios.
Ayer, el defensor del pueblo de San Luis, Jorge Sopeña, manifestó su oposición a la decisión del gobierno provincial de retrasar la hora a partir del próximo martes, debido a que su juicio no se hicieron los estudios pertinentes.
Sin embargo, la medida entrará en vigencia el próximo martes, según ratificaron fuentes cercanas al gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Aunque Río Negro aún no se expidió sobre la cuestión horaria por la ausencia del gobernador Miguel Saiz, se descuenta que mantendrá la hora actual por las complicaciones que traería la integración física entre Viedma y Carmen de Patagones, que se encuentra en territorio bonaerense.
En tanto, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota descartó la idea en el acto por el 25 de mayo realizado esta semana en Río Cuarto, donde afirmó que "la provincia ya tiene diseñado un plan para ahorrar energía que no contempla el cambio de hora y que se dará a conocer en los próximos días". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Varias provincias decidieron atrasar los relojes. | | |