Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Los peones piden mejorar su condición

Los peones de taxi quieren que el aumento en la demanda del servicio se refleje en mejoras un sus condiciones laborales. Y desde el sindicato ya comenzaron a trabajar en la redacción de un convenio colectivo que fije un sueldo básico y un horario de trabajo acotado para los choferes. Es que, por ahora, la situación de la mayoría es bastante precaria. Según datos suministrados por el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, en la ciudad trabajan cerca de 5.000 peones y el 50 por ciento de ellos lo hace en negro.

De acuerdo a los testimonios que recogió La Capital, los peones de taxis trabajan fundamentalmente a porcentaje de la ganancia diaria que tienen a bordo del auto.

El monto que los dueños de la unidades pagan a los choferes es generalmente el 30 por ciento de la recaudación diaria. Mientras que el propietario se hace cargo de los gastos de combustible y mantenimiento, y las eventuales reparaciones mecánicas que deban realizarse al vehículo.

Si bien esta es la opción por la que se inclina la mayoría, también hay dueños de taxis que exigen a sus peones montos fijos de recaudación diaria y el resto sí queda para los choferes. En estos casos, los peones deben hacerse cargo del gasto de combustible.

Dentro de las condiciones actuales en las que trabajan los peones también los choferes consultados coincidieron en señalar que la mayoría tiene dos francos semanales, aunque muchas veces los acuerdos suelen ser por uno solo. "Hay propietarios que te dan el auto los domingos para que vos lo trabajes y ese día la ganancia te queda entera", explicó un peón.

Generalmente son dos los peones que trabajan a bordo de un taxi, es decir, que lo conducen 12 horas cada uno.

Lo cierto es que esa realidad podría cambiar en poco tiempo ya que peones y titulares han comenzado a transitar los primeros pasos para confeccionar un convenio colectivo de trabajo que intentará fijar pautas claras para los choferes.

En ese convenio, que ya está siendo analizado en la órbita de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se intentará acordar un sueldo básico y un máximo de ocho horas de trabajo a bordo de las unidades.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Comprar chapas de taxis: un negocio ilegal que cuesta cada vez más caro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados