| sábado, 08 de mayo de 2004 | El socialismo irá a la carga todos los jueves Walter Palena / La Capital El legislador provincial socialista Antonio Bonfatti anunció ayer que su partido, más los aliados opositores, insistirán en derogar la ley de lemas cada vez que sesione la Cámara de Diputados. "Todos los jueves (día de las sesiones ordinarias) vamos a persistir ante la evidente traba que está poniendo el peronismo", declaró a La Capital el ex secretario político de Hermes Binner.
Bonfatti negó que el socialismo quiera volver al sistema de internas cerradas, como denuncia el peronismo, y dijo que las demoras en que incurre el PJ para tratar una nueva norma electoral en la Legislatura tiene un único objetivo: perpetuar la ley de lemas.
"Está más que claro que no quieren debatir. Pero lo más ilógico de todo es que se niegan a discutir un proyecto que mandó el propio gobernador. Ni siquiera le hacen caso a su jefe político", acotó el diputado socialista.
Obstáculos legislativos Bonfatti remarcó que aunque Obeid prometió durante la campaña que la derogación de la polémica ley de lemas iba a ser una de sus primeras acciones de gobierno (hecho que concretó con un mensaje a la Legislatura), en la práctica esto no está sucediendo "por los constante obstáculos que ponen los diputados peronistas".
El jueves, los diputados de la oposición presentaron un pedido de preferencia para que se trate la derogación de la ley de lemas y la votación salió empatada: 24 a 24. "Pero aunque hubiésemos ganado por un voto, no servía, porque se necesitan los dos tercios", se lamentó.
Bonfatti planteó como una falacia lo que le achaca el peronismo al Partido Socialista (PS) de querer volver al sistema de los 80. "Nosotros, en forma unificada, dijimos que estamos de acuerdo con las internas abiertas y simultáneas. Lo que objetamos es que no se puede obligar a un partido a hacer internas si antes consensúa una lista, u obligar a un afiliado de un partido a votar en las elecciones de otro", aclaró.
El legislador del PS dijo que su partido nunca va a estar en desacuerdo en abrir el debate con los intendentes o jefes comunales, tal como lo resolvió el miércoles la comisión de Asuntos Comunales, pero dejó entrever que eso es una redundancia política. "En la Cámara de Diputados están representados los intendentes o jefes de comunas a través de los legisladores de los distintos partidos", resaltó. enviar nota por e-mail | | |