| sábado, 08 de mayo de 2004 | La pelea. Se profundizan los cruces verbales entre el oficialismo y la oposición El peronismo provincial se tomará 90 días para debatir la ley de lemas El gobernador volvió a criticar con dureza al socialismo. Dijo que los seguidores de Binner no saben lo que quieren Carlos Roberto Morán / La Capital Luego de un debate que demandó más de tres horas y una veintena de expositores, el justicialismo provincial resolvió ayer tomarse 90 días para discutir interna y externamente la ley de lemas y después fijar una definitiva posición sobre el controvertido tema. La confirmación estuvo a cargo del presidente del PJ y gobernador de la provincia, Jorge Obeid, quien criticó a la oposición al sostener que "no se sabe lo que quiere" sobre el sistema electoral. Sus críticas alcanzaron al ex intendente Hermes Binner por defender el sistema de internas cerradas.
Obeid presidió ayer por segunda vez desde que fue designado presidente del PJ provincial la reunión de su consejo ejecutivo, que en la ocasión debatió extensa e intensamente lo relacionado con esa ley que ha traído beneficios objetivos al peronismo durante más de una década, período durante el cual ganó la mayoría de las elecciones y evitó la confrontación interna, que había generado enfrentamientos traumáticos durante los años 80.
Es por eso que, aunque no orgánicamente, en el seno del justicialismo el debate no está concluido, lo que quedó de nuevo evidenciado a través de la serie de argumentaciones que se expusieron puertas adentro de la sede de Crespo al 2400 de la ciudad de Santa Fe. Al término del encuentro, Obeid consideró que el período que el PJ se ha otorgado le servirá para despejar interrogantes.
Para todos los gustos "Hay distintas opiniones (sobre la ley de lemas), como ocurre en todos los partidos políticos, hay distintos matices, por eso justamente es que se va a proseguir con el debate; como es de noventa días el plazo que el partido se ha tomado, esto significará tres reuniones como la de hoy (por ayer), pero además estará la consulta con nuestros propios organismos internos, como son los consejos departamentales y las unidades básicas, así como con otras organizaciones sociales, como podrían ser colegios profesionales, universidades y organizaciones no gubernamentales", señaló el gobernador.
Cuando se le consultó su opinión sobre el hecho de que los diputados provinciales peronistas no hubieran acompañado a la oposición para abrir el debate sobre la iniciativa enviada por el propio Poder Ejecutivo, Obeid respondió: "El justicialismo ha tomado orgánicamente una decisión por unanimidad, que ha sido tomarse noventa días para resolver este tema, me parece que es una decisión atendible y hay que respetarla".
Previamente al inicio del encuentro, el también presidente provincial del PJ sostuvo que el socialismo "no sabe lo que quiere" sobre el sistema electoral que debe regir en la provincia y agregó que "sería bueno que el socialismo resolviera cuál es el sistema por el cual quiere reemplazarla".
Obeid dijo que mientras "algunos socialistas quieren internas abiertas y simultáneas, Binner quiere volver al viejo sistema de la cooperativa, de las internas cerradas, en la que se resolvía una candidatura entre cuatro dirigentes en un cuarto de un hotel". Luego manifestó que "sería bueno que cada partido unifique posiciones y después se debata en la Legislatura, que es donde debe sancionarse las leyes".
Defendiendo la posición de los diputados del bloque oficialista, el gobernador dijo que si bien el Ejecutivo había enviado el proyecto, "el Legislativo se toma el tiempo que sea conveniente para discutirlo". Volvió a criticar a la oposición sobre la que dijo que "tendría que entender, y seria bueno que (sus integrantes) lean un manual de educación democrática, que las leyes no las modifica los gobernadores, las modifican las Legislaturas. Yo ya cumplí con lo mío, ya envié el mensaje".
La comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados había resuelto el pasado miércoles lanzar una amplia convocatoria para consultar sobre la discutida ley de lemas a los gobiernos municipales y comunales y a los concejos municipales, en lo que se interpretó como una medida tomada por la mayoría peronista para no debatir durante considerable tiempo en el seno de la Cámara baja la controversial cuestión.
Previamente al debate sobre la ley de lemas, el consejo ejecutivo aprobó cuestiones de tipo organizativo, confirmando la decisión de instalar una página web del PJ de la provincia, emitir en forma trimestral un órgano oficial del peronismo de Santa Fe que será distribuido entre todas las departamentales de la provincia. También, y a instancia del secretario partidario de Ciencia y Tecnología, Oscar Lamberto, se aceptó un proyecto destinado a organizar un ciclo de conferencias sobre temas tecnológicos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid justificó el plazo acordado. | | |