| sábado, 08 de mayo de 2004 | Los próximos desafíos del complejo oleaginoso Si Argentina aprovechara con organización las ventajas de su estructura productiva y logística, podría transformarse en una las regiones donde mejor se desarrollen las cadenas de valor de sus producciones.
Así lo explicó Alberto Levi, de la UBA, en la primera jornada del cluster de soja organizada por el Banco Río en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El cluster de la soja, analizó el desempeño de la oleaginosa en el mundo y las particularidades de nuestro país para montar verdaderas comunidades que saquen provecho de la cercanía que tiene la materia prima con las fábricas, las capacidades de las instalaciones de crushing, plantas aledañas a los puertos y las posibilidades de abastecimiento por medio de la hidrovía.
Al mismo tiempo, repasó el cúmulo de inversiones que se vienen para la región Rosafé, con el objetivo de convertir a las industrias instaladas en el Gran Rosario como tercera en el mundo por su capacidad de proceso. Después de EEUU y China; y por delante de Brasil, con unidades fabriles que en Argentina son mucho más poderosas y eficientes.
Ahora, no todo es tan fácil como parece, ya que este crecimiento viene acompañado de la falta de infraestructura y un marcado proceso de mala organización que nos hace perder mercado y disminuir exportaciones.
Primero porque una de nuestras principales debilidades sigue siendo la utilización del camión, que representa al medio de trasporte más caro del sistema. En segundo lugar, se ubica el calado de sólo 32 pies de la vía troncal que continúa siendo inferior al calado de los puertos de destino. Por eso, hace falta una nueva visión en el sector empresarial argentino, y las metodologías o formación de grupos apuntan a los cluster de productos, regiones, organizaciones o empresas.
"Existe el cluster del acero, el cluster de Punta del Este que trabaja para el desarrollo y competitividad turística del Uruguay o el cluster de la indumentaria y salud como se ve en muchos países del mundo", afirmó Levi.
Los fletes Si en el 2014 la producción argentina de granos alcanza los 100 millones de toneladas y las exportaciones llegan a 78 millones de toneladas, se estima que desde el Gran Rosario se exportarán 61 millones de toneladas.
Así, la participación de los medios de transporte se distribuirá en un 76% con camiones, un 16 % del ferrocarril y un 3% por barcaza. enviar nota por e-mail | | |