Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

La titular de la cartera educativa santafesina y tres diputadas provinciales integrantes de la Comisión de Educación opinan sobre el futuro de la ley federal
Carola Nin: "No es determinante hacer obligatorio el polimodal"
La ministra de Educación de Santa Fe dice que es más urgente recuperar los chicos que no están en el sistema

Marcela Isaias / La Capital

"Más que en extender la obligatoriedad debemos trabajar en la vuelta de los chicos al colegio", respondió la ministra de Educación de Santa Fe, Carola Nin, al ser consultada sobre si estaría de acuerdo con extender la obligatoriedad al ciclo polimodal de la enseñanza. La opinión de Nin sigue la línea del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quien ya se había manifestado contrario a discutir sobre el tema, "cuando todavía no se garantizan los 10 años marcados por la ley de escuela obligatoria".

Para la ministra provincial es necesario trabajar en la inclusión de los adolescentes que no están en el sistema. Y que en Santa Fe no son pocos si se recuerda que el desgranamiento escolar -la cifra que resulta de promediar repitencia y abandono- es del 30 por ciento para la EGB y del 60 por ciento para la escuela media, según datos aportados por un informe reciente del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea y publicado por La Capital (27/03/04).

En una extensa entrevista, la ministra Nin reafirmó la decisión de "recuperar el rol pedagógico de las escuelas", señaló a los mecanismos de comunicación del ministerio como la mayor debilidad que encontró en este breve tiempo de gestión y evitó opinar sobre si los docentes ganan bien o mal.


Tercer ciclo
-El ministro Filmus afirmó en una entrevista (La Capital 28/02/04) que no quería entrar en el debate sobre el futuro de la ley federal y las consecuencias de su aplicación, porque "la discusión debe centrarse en el aula". ¿Qué opina al respecto?

-Me parece que sobre la ley federal se ha hablado mucho, pero hay que hacer diferentes análisis. Por un lado, sobre lo que fue su sanción, la letra de la ley en su contexto, y por otro la implementación, lo que se hizo en cada jurisdicción. Por eso la idea debe ser tomar los problemas que aparecen como serios a partir de la implementación de la ley federal y trabajar sobre ellos. Por ejemplo, sobre las escuelas técnicas ya se conoce lo que pasó y sobre ellas está trabajando fuertemente el director provincial. Otro aspecto sobre el que hay que trabajar es el de la problemática que plantea el tercer ciclo de la EGB en su articulación y definición como ciclo. Pero también planteamos en el Consejo Federal que son temas que deben resolverse desde la Nación.

-En el caso específico de Santa Fe, ¿qué hay que hacer con el tercer ciclo, debe depender de la ex primaria o de la escuela media?

-Esa es una discusión que no debe darse en esos términos. De hecho en la provincia tenemos diferentes realidades, escuelas con EGB completa y otras que no la tienen. Lo que hay que hacer en corto y mediano plazo es trabajar fuertemente en la articulación de ese ciclo en sí mismo. Ya hay propuestas específicas, como un proyecto de investigación-acción sobre las 128 escuelas santafesinas que tienen la EGB completa. Hay que recordar que la decisión de establecer escuelas con EGB completa tuvo que ver con extender los años de escolaridad a sectores que tradicionalmente no accedían a la escuela media, tal como la conocíamos. Fue una propuesta que pretendemos evaluar a través de la investigación y el acompañamiento de acciones puntuales sobre los problemas emergentes.

-¿Está de acuerdo con extender la obligatoriedad, hacer del polimodal un ciclo obligatorio?

-No, no me parece que sea determinante ahora. El gran desafío que tenemos antes de pensar en esta obligatoriedad es darnos una estrategia para incluir a los adolescentes que no están en la escuela. Necesitamos trabajar sobre la inclusión, a partir de los proyectos institucionales. Estamos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Promoción Comunitaria en este tema. Más que en la obligatoriedad tenemos que trabajar en la vuelta de los chicos al colegio.

-Después del conflicto y negociación de principios de año, ¿cómo sigue la relación con el gremio docente?

-Hicimos un acuerdo salarial con la metodología adecuada, después de un diálogo serio. La oferta fue a medida de las posibilidades presupuestarias. En esto hay que ser serios, porque cuando se habla de políticas salariales no sólo se involucra al presupuesto vigente sino también a los posteriores.

-Más allá de esta visión de funcionaria pública, ¿cree que ganan bien los maestros?

-Nosotros hicimos una propuesta sobre la base de nuestras posibilidades. Fue aquí muy importante la metodología seguida, la de mantener el diálogo con el sector. Uno tiene la tentación de tomar definiciones sobre esta problemática. Yo prefiero hablar de las posibilidades y la responsabilidad que esto implica, porque la sociedad demanda a quienes nos toca estar en estos lugares ser responsables con el uso de los recursos, sabiendo que se afrontan problemas de larga data.


Rol pedagógico
-Apenas asumió, señaló como prioritario recuperar el rol pedagógico de las escuelas. ¿Pudo avanzar o la llevó por delante la urgencia que plantean las escuelas?

-Hay cuestiones que tienen que ver con atender lo propio del inicio del ciclo lectivo, de la coyuntura, que demanda más atención. Eso no significa que se deje de mirar otras que marcan el rumbo del sentido educativo que queremos darle a esta gestión y que es precisamente centrar la mirada en lo estrictamente pedagógico. Para eso el ministro no puede encarar esta tarea solo sino que cuenta con un equipo que permite atender la urgencia y planificar en función de la estrategia. En este sentido, se avanza en el camino de priorizar el aprendizaje. Hay señales que indican que se sigue el rumbo fijado.

-¿Cuáles son esas señales?

-Por ejemplo, la firma del convenio con la Nación para distribuir un millón de libros en la provincia, junto a la decisión política de financiar el 75 por ciento de este proyecto (el resto corre por cuenta de la Nación). Esto responde a priorizar la lectura y entender que la calidad educativa para todos tiene que ver con generar un contexto propicio. Los chicos están sólo determinadas horas en la escuela, de ahí que el Estado debe favorecer la creación de este contexto. El plan provincial de lectura ("Santa Fe lee y crece") se inscribe en este marco. Pensamos, en este sentido, que sean las mismas escuelas que quieran hacerlo y tengan proyectos de lecturas las que distribuyan los materiales, propiciando la lectura entre adultos. También en sumar chicos narradores de cuentos, que se sumen a distintos espacios comunitarios para narrar.


Comedores
-El mismo día que se firmó el convenio de los libros (a principios de marzo) también se acordó otro: el de la transferencia de la gestión de los comedores escolares. ¿Qué más se hizo desde entonces?

-Se presentó la experiencia tal como la habíamos pensado, como una experiencia piloto. En este momento funciona en cuatro escuelas de Rosario -Nº 1.357, 1.279, 1.254 y 773- y en dos de Santa Fe -Nº 884 y 20-. Dentro de 15 días tendremos la primera evaluación de esta prueba. Esta experiencia significa un gran desafío, ya que implica un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Promoción Comunitaria para propiciar el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-¿Cómo eligieron esas escuelas?

-A través de consultas. Fue importante que se involucraran los supervisores y directores de las mismas, que van monitoreando la experiencia. Igual la seguiremos estudiando y haciendo los ajustes necesarios. Sobre el segundo semestre haremos un nuevo cronograma para incorporar otras escuelas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nin afirma que se trabaja para recuperar el rol pedagógico de las escuelas.

Notas Relacionadas
La ley federal, según legisladoras santafesinas

Congreso de la Lengua

Los supervisores y las prácticas escolares


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados