| sábado, 10 de abril de 2004 | La ley federal, según legisladoras santafesinas Opinan María Rosa Stanoevich, Verónica Benas y Mónica Albónico sobre el futuro de la norma nacional Luego de una década de que se comenzara a aplicar la ley federal de educación, los resultados sobre sus beneficios son más una duda que una certeza. Si bien hay coincidencias en que la extensión de la obligatoriedad (de siete a diez años) fue un logro, los cambios de estructura planteados (EGB y polimodal), el abandono del financiamiento y la falta de una capacitación adecuada para enfrentar las transformaciones hicieron de la ley un capítulo que al menos merece un debate sobre su futuro.
En marzo, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, manifestó que no era para su gestión un tema central discutir el futuro de la ley. "Por preocuparnos por la estructura -dijo- descuidamos el aula. Lo peor que podría pasar ahora sería someter a los docentes a discutir ese futuro".
Si bien el mapa argentino muestra que cada jurisdicción hizo lo que pudo y quiso con la implementación de la norma, Santa Fe siguió un cronograma y desarrolló año a año un paso más respecto de su aplicación. De tal manera, en el 2003 egresó la primera promoción de alumnos formados en el polimodal.
Ahora bien, ¿cuál es el futuro de la ley federal en la provincia?, ¿hay que revisarla o desecharla? A estas preguntas respondieron tres diputadas provinciales que integran la comisión de Educación en la Legislatura santafesina.
Para la presidente de la comisión, la diputada por el Partido Justicialista (PJ) María Rosa Stanoevich, "se trata de ir para adelante, no hacia atrás, haciendo los arreglos necesarios". En este sentido, apuntó a la enseñanza técnica -una de las más castigadas por la reforma educativa- y a la aplicación del tercer ciclo de la EGB que no pocos problemas trajo a las escuelas santafesinas.
Según Stanoevich, la salida debe buscarse en forma conjunta. Por eso recordó que en la actualidad están trabajando -se reunirán en mayo- con presidentes de las comisiones de Educación de la Legislatura de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, que integran la Región Centro. "La idea es evaluar cómo está el estado de aplicación de la ley y tratar de considerar las experiencias valiosas" que en este caso podría aportar cada provincia.
"Sería un retroceso terrible volver a la vieja estructura, no se puede ir para atrás, debemos ajustar donde sea necesario", reiteró Stanoevich sobre el rumbo a seguir. En su visión, "si bien no se trata de la llave de la calidad educativa", uno de los temas urgentes a tratar es la ubicación de la EGB 3, que a su juicio "debería pasar a depender de la enseñanza media".
Avanzar sobre el polimodal Por su parte, Verónica Benas, diputada por el ARI y vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura provincial, recordó que en una de las últimas reuniones mantenidas se había señalado la necesidad de "producir en la provincia una evaluación sobre la aplicación de la ley federal".
Benas acordó con Stanoevich en la importancia de trabajar en forma conjunta con las provincias que integran la Región Centro, sobre todo -añadió- "teniendo en cuenta el fracaso que resultó esta ley para Santa Fe". "Es indiscutible que hay que hacer cambios. La evaluación nos mostrará por dónde empezar y el ritmo que hay que darle a las transformaciones", dijo.
Según opinó al ser consultada sobre las modificaciones hechas sobre la estructura (de primaria a la EGB y del secundario a la EGB y el polimodal), se trata de un tema que hay que considerarlo en otros términos. "No se puede ir para atrás, no podemos desprendernos del compromiso que significa avanzar sobre la obligatoriedad", dijo, aunque remarcó que es preciso revisar lo hecho. Benas insistió sobre la cuestión de la obligatoriedad asegurando que es preciso "extenderla al polimodal".
Debate nacional Por otro lado, consideró que el debate sobre el futuro de la ley federal debe ser de índole nacional, no sólo provincial. "Es necesaria una política nacional que revise la aplicación de esta ley que llevó al desmembramiento del sistema educativo, que hoy nos presenta 24 sistemas diferentes. Es entonces una obligación del gobierno nacional hacerlo".
Para la diputada del ARI y ex dirigente del gremio de los docentes, Amsafé, "Filmus no se puede hacer el desentendido, porque él participó de la elaboración de esta ley, aunque luego tuvo una actitud crítica y no la aplicó en la ciudad de Buenos Aires, y ahora no puede desentenderse."
La diputada por el Partido Socialista Popular (PSP) Mónica Albónico también se refirió a qué debería hacerse con la ley federal: "Es preciso evaluar, sin volver atrás, para saber adónde estamos parados con su implementación".
Proyectos alternativos Para la legisladora este es el primer paso para luego "empezar a abrirnos a proyectos alternativos". En este sentido, no descartó la participación y la consulta a padres, maestros y alumnos sobre qué medidas deberían seguirse y qué opiniones se recogen respecto de la norma.
"No podemos volver a implantar en la República Argentina una ley donde cada uno hizo lo que pudo, tampoco imponer nada. Es necesario gestar un cambio con participación popular", agregó.
Para Albónico, el tema es de proyección provincial y nacional, "porque cada provincia tiene características propias y debe atenderse a la regionalización"; pero también "la obligatoriedad, la igualdad y la gratuidad son obligaciones que tiene el Estado para con todas las escuelas del país".
La diputada del PSP recordó que el año pasado -enviada por el ex intendente Hermes Binner- recorrió escuelas porteñas, y allí conoció muchos de los proyectos encarados por Filmus cuando era secretario de Educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires. "Vine enamorada de las experiencias que conocí, sobre todo de la articulación lograda con los planes que incorporaba a las madres a las escuelas, también con el secundario obligatorio". enviar nota por e-mail | | |