Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Desesperada huida de un detenido en 1976 en San Lorenzo
"Me salvé porque viví tres años escondido en medio de las islas"
Crudo relato de un testigo que logró salvar su vida al escapar a nado cuando era perseguido por los militares

San Lorenzo.- Carlos Avalos era un militante de agrupaciones sociales del peronismo que fue detenido en mayo de 1976 y trasladado a la Jefatura de Policía de San Lorenzo de donde logró escapar. "Me siento muy mal, muy conmovido, porque vuelvo a ver el lugar donde cayeron masacrados varios de mis compañeros", relató Avalos a La Capital en el interior de la dependencia policial cuando recién había concluido la tarea de reconocimiento del lugar.

En un escrito que Avalos presentó el año pasado recordó que en aquella oportunidad "éramos muchos los que estábamos alojados en la Jefatura, y en el momento en que nos estaban por trasladar a un lugar desconocido varios pudimos salir corriendo por la calle Irigoyen. La policía comenzó a dispararnos y varios de mis compañeros cayeron heridos. Yo corrí desesperadamente mucho tiempo y anduve como loco dando vueltas por la zona hasta que llegué a mi casa".

Avalos vive en el barrio Norte sanlorencino, muy cerca del arroyo San Lorenzo, una ubicación que nunca pensó le serviría para salvar su vida. "Cuando hacía apenas unos minutos que había llegado a mi casa me vinieron a buscar, pero en lugar de resistir opté por escapar hacia el arroyo, me arrojé a las aguas desesperado y nadé en medio de la oscuridad, tomé una canoa con la que me crucé el río Paraná hasta la zona de las islas y allí viví escondido durante más de tres años".

Visiblemente muy conmovido al recordar ese momento, Avalos se detuvo en su relato y no quiso hacer muchas referencias en su testimonio. Aclaró que "me siento realmente muy mal, tal vez otro día pueda hablar mejor sobre el tema y un poco más extenso y detallado. De todas maneras no quiero hacer mención acerca de lo que declaré en el juzgado para no entorpecer la labor del juez Digerónimo".


Homenaje a los caídos
Hoy el cementerio de San Lorenzo rinde homenaje a las victimas de la dictadura con un monolito en el que figuran sus nombres, entre los que se destacan Fina Carlucci (hermana del ex intendente de Capitán Bermúdez), Ramón Riquelme, del que su hija Mariela brindara ante el juez Digerónimo un escalofriante testimonio del momento del secuestro, y los casos de Hugo Parente y Carlos Prat, desaparecidos cuando eran conscriptos del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán. Según sus familiares esas desapariciones se habrían producido dentro de la unidad militar. Sobre el hecho fuentes castrenses apelaron a una poco creíble historia de deserciones para justificar la situación de ambos.

M.A.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Reconocieron lugares de detención clandestina de 1976 en San Lorenzo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados