Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Europa calificó el asesinato de Yassin como contrario al derecho internacional

Bruselas/Washington. - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) expresaron "su profunda preocupación" por el aumento de las tensiones en Medio Oriente tras el asesinato por Israel del "líder espiritual" de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, que calificaron de "contrario al derecho internacional", aunque agregaron que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos. Helicópteros israelíes asesinaron el lunes pasado a Yassin junto a seis de sus seguidores.

En una declaración emitida un día después de que Estados Unidos vetara una resolución de la ONU condenatoria con Israel, los Quince señalan que el círculo vicioso de la violencia debe parar. La UE consideró contrarias al derecho internacional este tipo de ejecuciones extrajudiciales, aunque destacó que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos de los ataques terroristas. "El actual ciclo de violencia vengativa ha causado un amplio sufrimiento y pérdida de vidas, ha inflamado la situación y está alejando a las partes cada vez más de una solución negociada", advirtió la UE.

Los líderes instaron asimismo a la Autoridad Nacional Palestina a tomar medidas de seguridad y a combatir el terrorismo, aunque también destacaron la "deplorable situación humanitaria en los territorios palestinos".

"La Hoja de Ruta sigue siendo la base para alcanzar un acuerdo de paz", indicó el grupo. "La UE no reconocerá ningún cambio a las fronteras de Israel anteriores a 1967 salvo los que se acuerden entre las partes". "El plan de Israel de retirarse de forma unilateral de Gaza tiene que llevarse a cabo en el contexto de la Hoja de Ruta y no debe involucrar el traslado de los asentamientos a Cisjordania, así como incluir el traspaso "organizado y negociado" de la responsabilidad a la ANP", advierte la Unión.

Sobre el plan de retirada, ayer llegó otra señal de advertencia desde el propio EEUU, el principal aliado de Israel. Un emisario del primer ministro Ariel Sharon no logró garantías de parte de Washington para el plan. Luego de tres días de discusiones con Condoleezza Rice, la poderosa asesora de George W. Bush para seguridad nacional, Dov Weisglass, el jefe de la oficina de Sharon, regresará con las manos vacías, afirmaron las radios pública y militar israelíes, así como varios diarios.

Sharon esperaba obtener de los norteamericanos un reconocimiento de la anexión israelí de los sectores donde están instaladas las colonias israelíes más importantes de Cisjordania, así como una declaración presidencial estadounidense rechazando "el derecho al retorno" de los refugiados palestinos. Al ser interrogado por la radio militar, el número dos del gobierno israelí, Ehud Olmert, no quiso confirmar la información. "Si nosotros pensamos, como es mi caso, que son necesarias medidas unilaterales, debemos tomarlas no para satisfacer a los norteamericanos, sino en nuestro propio interés", se limitó a declarar Olmert.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Para Israel, Hamas ya habría alcanzado su "techo operativo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados